Tres hombres procesados por caso de abigeato en zona de Federación

La Justicia dispuso el procesamiento de tres hombres del interior departamental tras haber sido hallados responsables de abigeato. Los sujetos vendían y compraban –en algún caso a través del sistema de trueque– carne de origen ilegal, en la zona noreste del departamento.
Información proporcionada por Jefatura permitió saber que todo comenzó por una denuncia efectuada por un productor de 52 años que notó la falta de 150 terneros y lanares de su establecimiento en jurisdicción de la Comisaría Novena. Asimismo indicó que, por datos obtenidos de otros productores, andarían personas ajenas que se encargarían de la faena clandestina.
En tal sentido, efectivos de la División Territorial 2 y del Departamento de Seguridad Rural (antigua Bepra) indagaron a varias personas y pudieron saber sobre la presunta movilización de animales en forma dudosa, como así también la venta de animales del establecimiento en cuestión, con participación de varias personas, algunas de ellas relacionadas al propio establecimiento.
Cuando se encontraban abocados al esclarecimiento de este hecho, la Policía identificó un vehículo que circulaba por ruta 26 y era ocupado por dos personas que fueron conducidas a la comisaría. Indagado un hombre, de 30 años, admitió ser el autor del hurto de más de un lanar, parte para su consumo y otro tanto entregado como forma de pago a un comerciante por comestibles y bebidas.
Posteriormente fueron detenidos un hombre de 21 años, un comerciante de Federación, de iniciales A.D.L.B de 61; J.A.F.R., de 44, y M.F.M.O., de 39. A la vez, una recorrida paralela permitió avistar dos terneros en el predio donde se domicilia el menor de los citados. Adujo haberlos comprado por mil pesos, habiéndolos transportado en una camioneta desde un establecimiento hasta el lugar donde trabaja.
En tanto, los investigadores concurrieron a otro establecimiento rural, propiedad de un hombre de 52 años, y con su autorización se indagó a su capataz de campo, J.A.F.R., quien admitió haber efectuado maniobras de abigeato y haberle vendido a un comerciante de Federación, A.D.L.B., dos terneras por mil pesos, una oveja carneada por 300 pesos, además de carne en varias oportunidades. Otro detenido, M.F.M.O., expresó que compró una oveja y la consumió junto a su familia, pero que las dos terneras que había adquirido murieron por enfermedad.
Por su parte, el comerciante dijo que el capataz, J.A.F.R., le vendió un costillar de carne ovina y le pagó con cuatro o cinco litros de vino y que, en otra oportunidad, le compró a otra persona un cuarto, una costilla y una paleta de oveja, pagándole con tabaco en rama y cuatro litros de vino.
La Justicia dispuso que el denunciante, testigos e involucrados comparecieran en la sede penal. Tras ello, el juez resolvió el procesamiento con prisión de J.A.F.R., por reiterados delitos de abigeato especialmente agravados y faena clandestina, y de A.D.L.B., por un delito de abigeato especialmente agravado en calidad de coautor, en reiteración real con dos delitos de receptación. También se dispuso el procesamiento sin prisión de M.F.M.O., por tres delitos de receptación de abigeato, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse en la comisaría de su jurisdicción una vez por semana, por el término de treinta días.