Vázquez de gira por Austria, Egipto y Suiza, intervendrá ante la Organización Internacional de Energía Atómica

(PRESIDENCIA)
El presidente Vázquez partió en misión oficial por Austria, Egipto y Suiza, luego de traspasar el mando al vicepresidente Raúl Sendic. La agenda del mandatario incluye una intervención ante la Organización Internacional de Energía Atómica mañana martes en Viena, y el discurso inaugural de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, el 5 de junio en Ginebra.
Vázquez se reunirá mañana con el director general de la OIEA, el diplomático japonés Yukiya Amano, y luego participará en la presentación de la Cooperación Técnica OIEA-Uruguay, al tiempo que el canciller Rodolfo Nin Novoa firmará un memorando de entendimiento de Cooperación Sur-Sur.
El miércoles, el mandatario y su comitiva arribarán a El Cairo, donde se efectuará un encuentro con su par de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. Al día siguiente se llevarán a cabo, en la misma ciudad, reuniones con el presidente del Parlamento, Alí Abdel Aal, el primer ministro Sherif Ismail, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y con el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imam de Al-Azhar.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, realizará la apertura de la actividad comercial con una presentación del país, y allí se firmará un acuerdo entre la Cámara de Comercio de El Cairo y el instituto Uruguay XXI.
La actividad oficial se retomará el lunes 5 de junio en Ginebra con una reunión de Vázquez con el nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. Hacia el mediodía, será recibido en el Palacio de las Naciones por el director de la Organización Internacional del Trabajo, el británico Guy Ryder, y luego se encargará de la apertura de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo. Por la tarde mantendrá una reunión privada con Ryder y posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa a medios locales y extranjeros.
El martes 6, Vázquez expondrá en la apertura del 35º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, luego realizará una presentación en el Graduate Institute Geneva titulada “Coordinación multisectorial sobre enfermedades no transmisibles en acción: el caso del control del tabaco”, y regresará a Uruguay al día siguiente.
NIÑOS FALLECIERON EN INCENDIO EN VIVIENDA
(EL PAÍS)
Un incendio ocurrido en el barrio Kennedy, de Maldonado, dejó como saldo tres niños de 4, 8 y 11 años fallecidos. Sus padres resultaron ilesos y prestaron declaraciones en la Seccional Décima de Punta del Este.
Los niños perecieron carbonizados mientras dormían en el segundo piso de la vivienda ubicada en la esquina de las calles Trinidad y Rivera del lugar, tras desatarse un incendio por el fuego de la estufa a leña ubicada en la planta baja de la casa cuyas paredes son de bloque.
El fuego alcanzó el techo de paja, madera y chapa con cartón por dentro como aislante. La casa tiene un living y el dormitorio de la pareja en el primer piso donde se encontraba la estufa. Una escalera de madera conducía al segundo piso donde se encontraba el cuarto de los niños.
INDEMNIZAN A HIJADE LADRÓN ABATIDO
(EL PAÍS)
En una sentencia inédita, la Justicia condenó al Ministerio del Interior a pagar durante 15 años el 80% de un salario mínimo nacional a la pequeña hija de un hombre que fue baleado por la espalda por tres policías durante una persecución en 2015. La víctima cargaba con otro individuo una heladera robada de un carro de chorizos ubicado en Coronel Raíz esquina Aparicio Saravia (barrio Peñarol). Al llegar la Policía intentó escapar, los agentes dispararon sus pistolas Glock y una de las balas impactó en la víctima, que estaba desarmada.
Luego, dos policías intentaron cubrir al matador, poniéndose de acuerdo en qué declarar en el juzgado y en el parte policial del hecho, según consta en la sentencia del juez de lo Contencioso Administrativo de Tercer Turno, Pablo Eguren. La familia del ladrón asesinado inició una demanda por daños y perjuicios. Pidieron U$S 30.000 por daño moral para la madre y para la niña respectivamente; lucro cesante U$S 60.000 por lo que el padre debería aportar al hogar por la manutención de la niña –tenía tres años en 2015– hasta su mayoría de edad.
Por concepto de daño moral, el magistrado condenó al Ministerio del Interior a pagar U$S 60.000 para la madre y la hija de la víctima; por lucro cesante el 80% o $ 9.812 de un salario mínimo mensual desde la muerte ocurrida el 12 de junio de 2015 hasta la fecha de la sentencia (14 de marzo de 2017). La víctima trabajaba en el puerto descargando pescado y realizaba tareas en quintas de Melilla y eso representa unos U$S 7.500. Eguren dispuso, además, el pago a la niña de lucro cesante futuro (el 80% de un salario mínimo nacional) hasta que esta cumpla los 18 años. Es decir, hasta el 10 de enero de 2030.
MATÓ A SU MADRE, HIRIÓ A SUS HERMANOS Y SE SUICIDÓ
(SUBRAYADO)
Un hombre de 38 años mató a su madre de 60, de varios disparos e hirió a sus dos hermanos, de 36 y 27 años, en Libertad, San José. Inmediatamente el hombre se quitó la vida con un disparo en la boca, según informó a Subrayado el Jefe de Policía William Martínez.
La Policía de San José tiene la información primaria de que había un problema familiar y la madre y sus dos hermanos habían decidido echar de la casa al matador. El hombre tomó un arma 9 mm, le disparó primero a la madre y luego a sus dos hermanos, quienes fueron atendidos por médicos y trasladados a un centro de salud.
Con la Policía en la casa, alertada por los disparos que escucharon los vecinos, el hombre se encerró en una habitación, se ató una cuerda al cuello, se subió a unos bloques y se disparó en la boca.
GOBIERNO PREPARALLEGADA DE REFUGIADOS
(SUBRAYADO)
El gobierno trabaja para traer cinco familias salvadoreñas antes de fin de año y otras cinco en 2018. La decisión responde a la violencia generalizada que se desató en ese país por lo cual hay unas 79.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Al momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores espera la confirmación de Mevir sobre las viviendas disponibles para alojar a estas familias, con la idea de ubicarlos en el campo bajo la supervisión de las oficinas territoriales del Mides. De acuerdo con El País, la Cancillería se encargará del alquiler de las casas por dos años a un costo de $ 1.500 mensuales pero no se otorgarán subsidios como a las familias sirias.
El objetivo es dar cobijo a los damnificados del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, que además de El Salvador integran Guatemala y Honduras. Esta zona fue definida como “la más peligrosa del mundo” por Naciones Unidas.