Comenzaría a escasear supergas el fin de semana en el país, ante conflicto de Fancap

La Federación Ancap (Fancap) anunció que realizará un paro parcial hoy jueves y de 24 horas mañana viernes en La Tablada, que ya provoca el desabastecimiento de estaciones de servicio en Montevideo y la zona metropolitana. Consultado por EL TELEGRAFO el delegado de la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Martín Volpe, aseguró que en Paysandú no faltará combustible entre hoy y mañana “ni tampoco el fin de semana”.
Las medidas sindicales comenzaron la semana pasada, con la suspensión de horas extra en La Tablada, en respuesta a un decreto del Poder Ejecutivo que eliminaría el servicio médico de los funcionarios desde el 30 de junio para que ellos elijan un prestador privado, en tanto se informó que el costo anual del servicio médico que atiende a unos 2.000 funcionarios de la petrolera estatal ronda U$S 4 millones. Fancap se reunió con autoridades del directorio del ente y se analizan propuestas para destrabar el conflicto, al tiempo que aún no se arribó a un acuerdo. La ministra de Industria, Carolina Cosse, señaló a medios capitalinos que la medida “no parece razonable”, mientras se lleva adelante un “proceso de diálogo activo” y solicitó al sindicato una “recapacitación” con la detención de las medidas adoptadas en asambleas.
DIFICULTADES EN EL SUPERGAS
Paralelamente, las empresas distribuidoras de supergas aseguraron que el abastecimiento de garrafas “está en riesgo” ante un suministro deficiente, que comenzó a escasear en Montevideo y área metropolitana. “Hasta hoy (por ayer) realizamos una distribución normal. Este jueves recibimos un camión y hay paro parcial, pero el viernes el paro será de 24 horas. En el caso de Acodike –si tiene los tanques llenos– cuenta con una autonomía de 12 horas para completar garrafas y tubos, sin embargo, a raíz del paro, pasan gas de 8 a 14 horas, por lo tanto se ve disminuida la recepción del producto”, dijo a EL TELEGRAFO el directivo de la Asociación de Distribuidores de Supergas (Adisup), Walter Rama.
Con la medida de este jueves, “se desconoce la hora en que comenzarán a pasar el producto a la totalidad de las empresas porque esta es una medida de Fancap”, y “el viernes directamente no habrá suministro ante un fin de semana que se anuncia con bajas temperaturas”, aclaró el distribuidor local. En el caso de Acodike, aseguró que “el sábado al mediodía se verá resentido el suministro”, pero “todo depende del sindicato porque se deberá abastecer a todo el país”, sostuvo.
Consultado el vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Supergas, Daniel Marichal, coincidió en que la medida se padece “en la capital” y aunque distribuye para Riogas, resaltó que “lo mismo le ocurre a todas las firmas, Ancap, Megal y Acodike”. (Más información en edición impresa)