Coordinadora de Sindicatos de la Educación extendió a Primaria y UTU paros confirmados para Secundaria

(FENAPES)
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) resolvió que los paros definidos para Secundaria, el 13 y el 21 de junio, se extenderán también a Primaria y UTU. El comunicado, firmado por el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y coordinador de la CSEU, José Olivera, sostiene que “con independencia del anuncio formulado por el Presidente de la República, en el entendido que la Rendición de Cuentas en discusión sólo contemplaría rubros para el 2018”, los sindicatos reclaman “un sustantivo incremento presupuestal que permita cumplir con el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para Educación más un 1% del PBI para Investigación y Desarrollo, así como atender las principales demandas que hoy tiene el sistema educativo público”. La coordinadora de sindicatos exige “al Poder Ejecutivo la instalación inmediata, y no más allá del 15 de junio, de los ámbitos de negociación colectiva previstos por la Ley 18.508, tanto en lo que refiere al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, como las mesas de negociación colectiva por rama de actividad”. En asamblea resolvieron “un paro nacional por 24 horas en toda la ANEP (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación)” y anuncian que “será un paro con movilización, las cuales en un marco nacional, serán llevadas a cabo en cada departamento o localidad”.
Paralelamente, la CSEU “adhiere y convoca a la marcha que la FE.UU. y la Intergremial Universitaria han planteado”, el jueves 15 a las 18, desde la Explanada de la UdelaR hasta Torre Ejecutiva. El miércoles 21, efectuarán “un paro nacional por 24 horas en toda la Educación (Pública y Privada)” con movilización. “El conjunto de los sindicatos convocamos a conformar una columna de la educación que participará de la marcha y acto que llevará a cabo el Pit Cnt en el marco del paro general parcial de ese día en Montevideo”.
CAPACITACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS
(PRESIDENCIA)
Un grupo de funcionarios de la Administración de Salud del Estado (ASSE) recibió diplomas tras la formación en lengua de señas y podrán oficiar de intérpretes de pacientes con discapacidad auditiva. La primera experiencia se realizó en la región sur y en servicios especializados, pero se expandirá a otras zonas del país, con el objetivo de garantizar el acceso universal a la atención.
“Para una persona sordomuda es difícil comunicarse. También es difícil para nuestros trabajadores atenderlos. La mejor manera de resolver esto es capacitar. Tomamos el ejemplo de la Intendencia de Montevideo que lo realiza hace años en la policlínica de Tiraparé. Estamos haciendo un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y tendremos cuatro lugares más para hacerlo inclusivo, que la gente vaya y pueda comunicarse, que los trabajadores puedan entender a estos usuarios que tienen los mismos derechos que el resto”, sostuvo la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz.
“Planificamos llegar a todos los lugares, pero comenzamos por los centros con mayor densidad de población”, dijo el gerente del organismo, Richard Millán, y anunció que el proyecto se expandirá en el norte y este del país.
CAÑEROS DE ARTIGAS RECIBIERON 18 HECTÁREAS
(EL OBSERVADOR)
El Instituto Nacional de Colonización entregó tierras a los cañeros de Artigas que reclamaban 248 hectáreas para trabajar durante los meses que no hay zafra de azúcar. Si bien los trabajadores consiguieron 18 hectáreas, menos del 10% de lo que pedían, decidieron levantar el campamento que mantenían frente al Palacio Legislativo y regresaron a su departamento. Jesús Gerez, uno de los acampantes que estuvo durante tres meses en Montevideo, afirmó a El Observador que serán cuatro las familias que trabajarán en las tierras que les entregó el Instituto Nacional de Colonización. El hombre evaluó como “positivo” que hubieran recibido las 18 hectáreas, si bien confirmó que “la lucha continúa” porque aún necesitan más tierras. “Al menos nos dieron unas tierras para que los compañeros empiecen a trabajar”, sostuvo. En ese sentido, el cañero explicó que la zafra comienza la semana que viene y dura cinco meses, por lo que los trabajadores utilizarán las hectáreas que les entregaron durante los otros siete meses restantes del año, y allí plantarán otros cultivos para poder sustentarse cuando no trabajan con la caña de azúcar.
PIT CNT RECLAMA NEGOCIACIÓN CON PÚBLICOS
(EL OBSERVADOR)
El Pit Cnt, representado en Ginebra en la reunión 106ª de la Conferencia Internacional del Trabajo por el presidente Fernando Pereira y el dirigente Fernando Gambera, reclamó al presidente Tabaré Vázquez que se convocara lo antes posible a la negociación colectiva del sector público, ya que en menos de un mes deberá presentarse la Rendición de Cuentas, y su convenio salarial depende de lo que salga de esa negociación.
Cuando el presidente informó a los dirigentes que la rendición definiría sólo el presupuesto para el próximo año, plantearon “la necesidad de que apenas se pueda se convoque a los consejos públicos. En el sector privado la negociación se extiende por 5 o 6 meses, porque aborda salario y condiciones de trabajo, entre otras cosas, pero en el sector público eso hay que hacerlo en 15 días porque la rendición entra el 30 de junio”, dijo Pereira a El Observador.
Con el objetivo de que los reclamos sindicales se conozcan ante una nueva definición presupuestal, el próximo 20 de junio la central informará de su plataforma a representantes de todos los partidos políticos.
Días atrás, el secretario general del sindicato de trabajadores del Estado (COFE), José Lorenzo López, dijo a El Observador que durante la última instancia de negociación colectiva el Poder Ejecutivo no hizo adelantos sobre los lineamientos salariales y esta incertidumbre llevó a que algunos sindicatos ya definieran paros de 24 horas, como por ejemplo los sindicatos de la enseñanza.