Cuatro aulas móviles recorrerán el país para capacitar trabajadores e impulsar el desarrollo productivo

(PRESIDENCIA)
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentó cuatro contenedores especialmente equipados para brindar cursos técnicos a trabajadores de localidades del Interior. El ministro Ernesto Murro, tras la inauguración de estas aulas móviles, destacó su importancia para el desarrollo productivo, sobre todo en lugares en proceso de reconversión como Juan Lacaze, que será el primer destino.
“Quedé impactado al llegar y ver las cuatro aulas y fue mayor aún al ingresar a ellas”, dijo Murro en la inauguración de los contenedores equipados para cursos técnicos en distintas partes de Uruguay, que estaban apostados en el predio de la Cámara de Industrias del Uruguay, en Montevideo. El ministro de Trabajo y Seguridad Social fue acompañado por el titular de Inefop, Eduardo Pereyra, y el de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto. Este instrumento, gestionado por Inefop, llegará en primera instancia a la ciudad coloniense de Juan Lacaze y a Treinta y Tres, para brindar cursos de formación en neumática y electroneumática, hidráulica y electrohidráulica, sistemas automatizados y de control de procesos, y electricidad básica e Industrial. El objetivo es garantizar el acceso a la capacitación continua, acercándoles esta herramienta educativa.
“Es una muy buena noticia”, dijo Murro, quien felicitó a Inefop por este logro “dinamizador”. Añadió que es una institución que viene creciendo en los últimos años, ya que ha pasado de 17.000 capacitaciones a más de 46.000 en un año, cifra que se incrementará a lo largo de este 2017.
“Las aulas permitirán dar cursos a un lado de las empresas, en los centros educativos, en los parques industriales”, agregó. En ese sentido, Murro destacó la practicidad de los cursos que Inefop brinda, lo cual permitirá seguir mejorando la producción industrial y el trabajo nacional.
Está previsto que el viernes 23 comiencen a funcionar las nuevas aulas en Juan Lacaze. Murro explicó que la elección de esta ciudad “es parte de los compromisos que asumieron el presidente Tabaré Vázquez y el Consejo de Ministros hace cuatro meses y de las cosas que se vienen haciendo en ese lugar para la reconversión industrial”. Cada una de las cuatro aulas tiene equipamiento previsto para el estudio de 12 personas, incluidos todos los materiales para las actividades prácticas. Dispone de Internet, aire acondicionado y generador propio, lo cual se vuelve fundamental para funcionar en las zonas más alejadas. La inversión en infraestructura ronda 1,5 millones de dólares y los profesores son aportados por la UTU.
EXDIPUTADO A LA JUSTICIA
(EL PAIS)
La Justicia investiga a una empresa vinculada a un exdiputado del Partido Nacional que solicitó concurso. “Con Zoulamián perdí U$S 120.000, eran los ahorros de mi vida; esa plata pensaba usarla para la vejez”. Esa fue la reflexión de un tallerista supuestamente estafado por el prestamista y exdiputado suplente del Partido Nacional, Antonio Zoulamián.
El mecánico vendió su taller y colocó su dinero a interés en manos de Zoulamián que le pidió que trajera más allegados al negocio. El damnificado le dio dinero de su hija y de una amiga al prestamista. “Ahora tengo una veintena de cheques firmados por Zoulamián y por PYX SA., una empresa de su estudio. Alguno ya venció y no tenía fondos”, dijo la víctima de la estafa. Los montos de los cheques, a los que tuvo acceso El País, oscilan entre $ 105.000 y $ 832.000. “También tengo cheques por cifras más grandes”, añadió el extallerista. Zoulamián pagaba buen interés a sus clientes. En dólares ofrecía el 1,5% mensual y en pesos el 4% mensual. “Pagaba bastante. Por eso uno se endulzaba (…). Además yo lo conocía desde que era un muchacho y todo el mundo decía que jamás había habido problemas con él”, relató el damnificado, quien sufrió un accidente vascular cuando supo que su dinero había desaparecido. Su compañera, de profesión cardióloga, logró reanimarlo.
En el juzgado penal de 15° Turno, cuyo titular es Ricardo Miguez, se analiza una denuncia presentada por una empresa de recuperación de cheques sin fondos contra Zoulamián y a la empresa PYX S.A., dijeron fuentes judiciales. Las citaciones aún no comenzaron.
El 15 de marzo pasado, Zoulamián renunció a su cargo de diputado suplente de Gustavo Penadés. En varias oportunidades, Zoulamián ingresó a la Cámara de Diputados. Vinculado con el Club Goes, posee un restaurante en la zona del Parque Batlle. Muchos de sus clientes se acercaban a él por su calidad de exdirectivo de Goes y de conocerlo en el restaurante, señaló otro damnificado.
El 29 de marzo de 2017, una empresa vinculada a Zoulamián denominada PYX S.A. solicitó concurso en el Juzgado de Concursos de 2° Turno. En su escrito, la empresa señala que su giro es “propietaria de bienes inmuebles y prestamista de capital”. No se menciona si está registrada o no en el Banco Central del Uruguay. El pedido de concurso, firmado por una abogada cercana a Zoulamián, señala que las deudas oscilan en U$S 5 millones. También presenta bienes por una suma inferior a esa cifra.
MERCOSUR AHORRA EN COMPRA DE MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO
(ESPECTADOR)
Los países del Mercado Común del Sur ahorraron un 33% en la primera compra conjunta de medicamentos de alto costo que efectuaron en los últimos meses, tal y como informó el ministro de Salud brasileño, Ricardo Barros, que se reunió con sus pares del bloque en Buenos Aires.
Uno de los principales temas que abordaron en el encuentro fue el resultado de la primera compra de medicamentos de alto precio –como tratamientos para SIDA, hepatitis C o cáncer– que, según aseguró Lemus en declaraciones a los medios, supuso un ahorro “muy significativo” para los miembros del bloque.
“Ya hay primeros resultados de una compra conjunta que es muy importante para nuestros países, porque el precio de los medicamentos es un componente esencial para el acceso a la salud”, indicó Lemus.
Su homólogo brasileño precisó además que, en esa primera compra conjunta, el Mercosur obtuvo un descuento que ronda el 33% y afirmó que esta medida es una “cuestión política” de gran importancia, pues “afecta a la relación de los países con los laboratorios”.
Barros explicó además que, durante el último año, Brasil consiguió descuentos de hasta mil millones de dólares en la compra de este tipo de medicamentos complejos gracias a la adquisición de grandes volúmenes. El ministro brasileño abogó no obstante por no descuidar la potenciación de la industria farmacéutica nacional y de ir transfiriendo tecnología y conocimiento a los laboratorios propios, con el objetivo de obtener mejores precios en el medio y largo plazo.
Los ministros repasaron también el balance epidemiológico en los países de la región que, según indicó Lemus, fue muy positivo, especialmente el del dengue, con muchos menos casos contabilizados en comparación con el año anterior.