“El MGAP no acompaña ninguna posición que haga uso exagerado de recaudación sobre la tierra”, dijo Aguerre

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, señaló que “el MGAP no acompaña y no va a acompañar ninguna posición que haga un uso exagerado de una recaudación sobre la base del valor de la tierra”, al hacer alusión a posibles cambios en los aforos de inmuebles rurales.
El secretario de Estado indicó que “en reiteradas oportunidades, el ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, ha hablado de que tenemos que ir hacia un sistema en donde se grave la renta y no el capital. No hay ninguna línea en la Rendición de Cuentas y creo que esto se origina a partir de unas declaraciones de Astori; sería bueno que le preguntaran a él. Lo que interpreto es que el espíritu es mantener el ritmo permanente de revisión que el catastro tiene”, dijo.
Agregó que catastro “no se ocupa exclusivamente de los predios rurales, sino de predios destinados a turismo o de zonas urbanas”. El ministro sostuvo que “la ganadería del Uruguay está cerrando con números de 35,40, 45, 50 y las mejores carpetas cierran con 65 dólares por hectárea. Con esto quiero transmitir que no hay ningún espíritu confiscatorio de la genuina renta con productores”, acotó.
Días atrás, el contador Nepomuceno Saravia manifestó a EL TELEGRAFO que “es notorio que los aforos de los inmuebles rurales no tienen relación con la realidad de los valores que tiene la tierra, pero sucede que las alícuotas de los impuestos que se aplican también son irreales y como las tasaciones eran bajas, las alícuotas de los impuestos eran altos”.
Tras exponer sobre este tema en la Asamblea Anual de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), el profesional sanducero indicó que el hecho de tocar solo la tasación o los reaforos de esos inmuebles “y no tocar las alícuotas hará que suban muchos los impuestos, especialmente en la Contribución Inmobiliaria Rural y el Impuesto al Patrimonio”.
SIN CAMBIOS
El segundo vicepresidente de la Federación Rural, Ricardo Berois, expresó que la Dirección Nacional de Catastro “no prevé ningún cambio en los aforos de los inmuebles rurales”. Así lo estableció la directora de Catastro, Sylvia Amado, en una reunión mantenida este martes con la dirigencia gremial. Según Berois, la directora de Catastro aseguró que “un cambio de aforos es engorroso y llevará años”.
Al entregar, el martes 20, el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, el ministro de Economía dijo que luego de rechazar cambios en el Impuesto al Patrimonio se empezó a trabajar en una actualización del catastro nacional, con lo que se actualizará la información y los valores. “Hoy la información catastral es obsoleta y atrasada de la realidad”.
Ante esto, Berois remarcó a El Observador que “se están actualizando valores en algunas zonas, pero sobre inmuebles rurales no hay nada”, al tiempo que aclaró que, de acuerdo con las manifestaciones de Amado, el cambio de aforos “depende de una resolución administrativa”.
Para el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, “si se llevara adelante el reaforo de los inmuebles rurales, se trataría de un aumento impositivo para el agro”. Del total de impuestos que paga el sector agropecuario, la mitad es por tributos a la tierra y no a lo que producen sobre ella. Con aumento de costos y dólar bajo, se compromete la rentabilidad.