“Estamos ante un claro caso de violación de la Constitución”, afirman ediles blancos

Juicio político al presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile; la reanudación de las sesiones de la Junta por petición popular, o la acción mediante el principio de Tutela Jurisdiccional Efectiva, son algunos de los elementos que en estas horas la Bancada del Partido Nacional estudia, indicaron a EL TELEGRAFO ediles de la lista 2004 de esa colectividad política. Asimismo subrayan que “estamos ante un claro caso de violación de la Constitución”.
Ante la situación que el presidente Gentile “no convoca a sesiones ordinarias, extraordinarias ni especiales”, los ediles blancos reafirmaron su inquietud en la medida que “la situación, según el presidente Francisco Gentile, se debe a un conflicto con el sindicato ante la no presupuestación de dos funcionarias. Entonces, es evidente que el gobierno departamental del Frente Amplio no es capaz de resolver un conflicto gremial y de esa manera toma de rehén a toda la población sanducera”.
Responsabilizan al “gobierno departamental de Paysandú por omisión legislativa y administrativa, lo que podría derivar en una serie de reclamos de la sociedad toda y el eventual pago de daños y perjuicios generados a partir de dicha responsabilidad”. Con esto “el gobierno departamental está poniendo en riesgo las finanzas del departamento y eventualmente animando a los particulares a realizar sendos reclamos por no resolver en tiempo y forma los asuntos de su competencia”.
Citaron que al no funcionar la Junta no es posible considerar asuntos como “el Régimen de Refinanciación de Adeudos de Tributos Municipales y resolver las situaciones de regularización por la vía de excepción de retiros que no cuentan con la aprobación indispensable de la Junta”, así como otros temas que han surgido como urgentes, entre ellos “el realojo de inundados, la situación desesperante de los vecinos del barrio El Espinillo circundante al basurero municipal, la Zona Azul, el informe de Dinama con relación a la compra de Paylana”. (Más información en edición impresa).