Gabinete inicia debate por Seguridad Social

(EL PAÍS)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, iniciará hoy el debate en el Consejo de Ministros para buscar una solución al déficit en el sistema de Seguridad Social. El Jefe de Estado ha conversado el tema con el ministro de Economía, Danilo Astori, en varias charlas preocupados por el incremento del déficit en el Banco de Previsión Social (BPS). Por eso pretenden estructurar medidas que mitiguen el escenario deficitario.
El gobierno explicó en el mensaje del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que a partir de 2015, las transferencias a la seguridad social y los intereses de la deuda incrementaron su participación en la composición total del gasto en un 32%. Ese incremento de las transferencias al BPS no ha sido acompasado de un incremento de los ingresos por los aportes de los activos. Esta situación genera un desequilibrio en las cuentas que el gobierno de Vázquez pretende solucionar para evitar problemas más significativos en el futuro cercano.
En 2015, la asistencia financiera de Rentas Generales al BPS alcanzó los $ 11.000 millones; una cifra siete veces más que la asistencia de 2014. En 2016 la asistencia pasó a $ 14.000 millones, y para 2017 se espera que la cifra siga aumentando hasta los $ 18.000 millones. Este aumento de la asistencia al organismo previsional trae de la mano una mayor presión sobre las cuentas públicas que no fue enteramente prevista, según se reconoce en el capítulo de la Rendición de Cuentas referido a la Seguridad Social.
A su vez, el gobierno está estudiando la situación de los autodenominados “cincuentones”, que dicen que se verán perjudicados al jubilarse por la forma en que se les calcularán sus prestaciones. Sin embargo, dos fuentes cercanas al presidente Vázquez adelantaron a El País que la situación es muy difícil. “Está realmente complicado encontrar una solución”, puntualizó uno de los dos consultados.