Hemocentro regional es una “cuasi realidad”, dijo Guillermo Caraballo

Hasta esta noche se llevan a cabo en nuestra ciudad las Segundas Jornadas Nacionales y 1ª Internacional de Educación Continua de Hemoterapia, un evento que ha contado con la numerosa presencia de estudiantes de la carrera tanto de nuestra ciudad como procedentes de Maldonado, al igual que de técnicos y médicos.
La apertura de las jornadas estuvo a cargo del intendente departamental Guillermo Caraballo, quien más que a una posibilidad se refirió a “la cuasi realidad de la instalación de un hemocentro regional aquí en Paysandú”.
El jefe comunal señaló que “cuando uno siente la sensación de que está casi tocando con las manos ese sueño que se conforma en una realidad, también siente más energía para concretarlo. Hay un apoyo unánime del espectro político en el departamento de Paysandú. Recuerdo que en aquella jornada solidaria dimos un primer paso muy bueno, hemos tenido una serie de conversaciones con ASSE, esto está muy cerca, muy cerca, por supuesto tiene que haber previsión presupuestal y en ese camino se está”.
El doctor Nilo Bentancor, director de la carrera de Técnico en Hemoterapia de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de la República, indicó que fueron “de los que pusimos el pequeño grano de arena que nos compete como estructura universitaria, para dar el puntapié inicial. Eso ha sido apoyado por ASSE, ha sido apoyado por el Intendente de Paysandú, se ha tenido colaboración del Hemocentro Regional de Maldonado, con toda su experiencia en cuanto a fundación y gestión de un hemocentro”.
Bentancor dijo que si bien es un proceso que lleva varios pasos y no es una gestión tan rápida, “creemos que el Hemocentro Regional Paysandú va a ser una institución importante que puede proveer de sangre y componentes a toda la región norte y litoral del Uruguay. Esperemos que sea una realidad no tan lejana, creo que en dos años”.

PROGRAMA
La jornada prosigue hoy en la Sala de Conferencias de Mac Center Shopping desde las 9 con la participación de la directora del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Pediatría Gerrahan de Buenos Aires, doctora Silvina Kuperman, la jefa del Instituto de Oncología “Angel Roffo” de la Universidad de Buenos Aires, doctora Fabiana Bastos y la coach colombiana Ana Lucía Cabezas, entre otros conferencistas. A las 18 se realizará el cierre.

(Más información en edición impresa.)