Mantienen medidas gremiales, pero el plenario será convocado a sesión ordinaria el próximo jueves

El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Francisco Gentile, aseguró que nunca pensó en vivir una situación de esta índole e indicó que no hubo avances en cuanto al conflicto de los funcionarios que no permite las tareas de control de votos y otros detalles en cada sesión. También confirmó que el jueves 22 se realizará sesión ordinaria en cuyo transcurso se tratará en forma secreta, tal como lo determina el reglamento, la presupuestación de las dos funcionarias contratadas que ha sido el eje del conflicto, luego de que se aceptara mantener el beneficio del pago de las tasas moderadoras (tiques) en el tratamiento médico a través del Fonasa.

NO LO ESPERABA
“En lo personal, no esperaba una situación así. Normalmente las discrepancias son políticas y entre bancadas, pero en este caso se produjo el conflicto entre funcionarios y la mesa”, sostuvo Gentile. “Esto es algo que nunca había ocurrido, con esta entidad, en la Junta. Sí sucedió el año pasado al considerarse el Presupuesto Quinquenal hubo una situación parecida que llevó a un edil a desempeñarse como sonidista y a los secretarios de bancada a controlar el tiempo marcado por el reglamento, pero fue en una sesión determinada. Esto que pasa, en los años que yo soy edil, es la primera vez que ocurre”.
En lo político, “hoy la Mesa está actuando con mi participación como presidente, la edila Elsa Ortiz como vicepresidente y los coordinadores del Partido Colorado, Didier Bernardoni (también ha concurrido la edila Laura Cruz), y del Frente Amplio, la edila Silvia Fernández (o la edila Cristina Ruiz Díaz).
Respecto de la posición del oficialismo, “todo radica en una decisión de nuestra bancada y yo me debo a mi fuerza política. Cuando hay un problema así, lo comunico a la bancada y se toma una posición determinada, no es que sea yo quien impone qué hacer en este cuerpo deliberativo”.