Más de 3.000 desplazados y el río estacionario en 8,25 metros

Superan las tres mil personas el número de desplazados en Paysandú y a casi siete mil en los cuatro departamentos afectados por la creciente del río Uruguay. El paterno, aunque permaneció todo el día de ayer estacionario en 8,25 metros frente a nuestra ciudad, mantiene a las autoridades “en tensión”, como dijera en Paysandú el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), debido a que aguas arriba de la represa de Salto Grande la situación es aún compleja, especialmente en Corrientes, Argentina, y Santa Catarina, Brasil.
Incluso el Sinae ha destacado que el caudal total administrado por la represa en esta emergencia superó el de abril de 1959, pero sin dar detalles ni cifras, y sin indicar cómo se llegó a esa conclusión. Más allá de eso, la afirmación subraya la preocupación de las autoridades ante una creciente que no se da por concluida. Ese mismo estado de “tensión” se pretende transmitir a la población que ha quedado en las cotas al borde de la inundación, desde que no se descarta que la represa deba determinar una operación que implique un aumento del nivel de creciente.
En la víspera en Paysandú el número de desplazados aumentó a 3.013, pero no por nuevas evacuaciones sino especialmente porque se continúan registrando las familias fuera de sus hogares, para poder acceder a las ventajas proporcionadas por los servicios públicos como UTE y OSE y al apoyo del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), en elementos de limpieza, traslados y demás.
En tanto el número de evacuados aumentó en una persona, pasando de 304 a 305, la cantidad de autoevacuados aumentó a 2.708. (Más información en edición impresa)