Sigue aumentando número de desplazados, que llega a 2.423; el río en 8,33

Otras 259 personas fueron desplazadas por la creciente, aun cuando el río aumentó solamente dos centímetros, ubicándose anoche en 8.33, estacionado. La explicación está en que una importante cantidad de familias espera con el agua muy cerca de sus hogares, con la expectativa que finalmente no se inunden. Pero ahora, al haber ingresado ya en zona densamente poblada, cualquier crecimiento, por pequeño que sea, provoca la salida de una cantidad importante de sanduceros. En la noche del domingo la cantidad de desplazados era de 2.164, pero anoche había aumentado a 2.423.
La gran mayoría –88%– se ha autoevacuado. Quienes están en esa condición suman 2.133, en tanto el restante 12% –290 personas– están evacuadas, en centros de refugio provistos por el Comité Departamental de Emergencias, con alimentación, abrigo, asistencia médica y demás a cargo del brazo ejecutor de ese comité, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
De los 2.423 desplazados, 1.016 son mayores de edad y 1.407 menores. Los 290 evacuados se ubican en el refugio La Heroica, en el Oratorio Zona Este, en el estadio 8 de Junio, en la escuela 2, en el liceo 6, en la escuela 87 y en la Capilla de Fátima, espacio habilitado en las últimas horas. El número real de desplazados podría ser mayor en algunos cientos de personas, aunque se sigue insistiendo en la necesidad que se registren en la Policía primero y el Cecoed luego para poder acceder a los beneficios que las empresas públicas otorgan.
En toda la zona afectada por la inundación –Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro– los desplazados superan las 6.000 personas.

LAGO DE LA REPRESA EN 34 METROS
La represa de Salto Grande continúa evacuando a razón de 27.000 metros cúbicos por segundo, pero el dato que causa mayor inquietud en el el Comité Departamental de Emergencias es que el promedio del lago volvió a aumentar, ubicándose en 34.09 metros. Si bien no se pronostican lluvias aguas arriba de la represa para los próximos días, todavía se reciben importantes volúmenes provenientes de la cuenca media y alta. Y Salto Grande ya confirmó que mantendrá el nivel de evacuación.

DONACIONES EN EFECTIVO
La Intendencia de Paysandú habilitó cuentas para hacer donaciones, en pesos uruguayos o dólares, las que se destinarán a ayudar a los sanduceros que están sufriendo la creciente del río Uruguay. Las colaboraciones ayudarán a brindar asistencia tanto mientras estén desplazados de sus hogares como en el proceso de regreso.
En Redpagos se puede donar pesos o dólares a la cuenta llamada “Donación inundados”, que lleva el número 62518. En Abitab se habilitó el colectivo denominado “Donaciones Inundados Paysandú 2017”, cuyo número es el 76592. Allí también se pueden donar pesos y dólares. En Banco de la República la caja de ahorro para donar para los inundados es la número 036 067 0680. En este caso, sólo se reciben pesos uruguayos. Estos aportes se pueden realizar desde cualquier punto del país y sin costo alguno para quien colabora.

(Más información en edición impresa.)