Ministerio de Vivienda completará mañana el envío a Salto de 30 contenedores para alojar desplazados por la creciente

(PRESIDENCIA)
Mañana se entregarán en Salto 12 contenedores, que completarán un total de 30, para aportar al alojamiento temporal de familias damnificadas por el desborde del río Uruguay, informó María Moraes, coordinadora zonal del Ministerio de Vivienda. De este modo se trata de evitar el uso de carpas rudimentarias que no ofrecen protección ante las bajas temperaturas, explicó el intendente de ese departamento, Andrés Lima.
Los primeros de estos módulos fueron recibidos en la localidad de Salto Nuevo, ya que en el gimnasio Bernasconi se cuenta con servicios sanitarios, condición que debe estar prevista a la hora de recibir estos módulos habitacionales, explicó Moraes, quien estuvo a cargo de una tarea similar en Dolores tras el paso del tornado en abril del año pasado, que destruyó parte de esta ciudad de Soriano.
Los primeros contenedores comenzaron a llegar a Salto el miércoles, algunos procedentes de Dolores, donde ya habían cumplido su cometido, y otros directamente de Montevideo para así poder dar respuesta a las familias desplazadas por la crecida, según informó el intendente Lima.
La intención es que se alojen las familias “de contexto más crítico, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que van a continuar unos días más”, añadió. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Intendencia de Salto determinan la prioridad de las familias que deban ser alojadas en estos sitios.
Con respecto a las características de los módulos habitaciones, Moraes dijo que se trata de contenedores de 20 pies (seis metros de largo por casi tres metros de ancho), que permite alojar aproximadamente a cinco personas. “Si bien no están preparados para que se pueda cocinar, permite usar calefactores o estufas eléctricas”, indicó.
“Lo más importante es que las familias puedan abandonar las carpas y establecerse en módulos habitacionales de estas características”, comentó. “Desde el ministerio se realizan las gestiones necesarias para destinar estos refugios móviles para otras familias de la ciudad de Salto”, añadió. Se trabaja de manera conjunta con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y con el Cecoed de Salto.
El tiempo de permanencia de las familias en estos contenedores, en el caso de inundaciones, es mucho menor que en otras situaciones de emergencia, como por ejemplo lo ocurrido en Dolores, donde 74 familias fueron alojadas durante varios meses. “Es necesario hacer un seguimiento permanente de la situación, dado que se prevé que esta situación se prolongará por lo menos por tres semanas más”, advirtió Moraes.
Las autoridades temen que las personas desplazadas de sus viviendas superen la semana próxima las 4.000, ante lo cual ya se dispuso una policlínica móvil de ASSE y que los centros locales de salud extiendan el horario de atención, con la presencia de más médicos y pediatras que los habituales. Lima agregó que existen 32 carpas del ejército y hay a disposición otras 25 del Sinae.
REUNIÓN POR RENDICIÓN DE CUENTAS
(PRESIDENCIA – EL PAÍS)
El objetivo del Consejo de Ministros de ayer fue el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas según el cronograma pautado, explicó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, en conferencia de prensa al término de la reunión. Agregó que la previsión de gastos será para 2018 y anunció que el martes próximo será presentado el texto al Frente Amplio, por lo cual no se pueden adelantar detalles.
“La reunión de este sábado en la Oficina Presidencial de Suárez tuvo como único objetivo el análisis de la próxima Rendición de Cuentas, que será presentada este mes al Parlamento”, informó Roballo, quien participó de la rueda de la prensa acompañado del secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Roballo indicó que “hubo mucho trabajo previo entre la OPP, el Ministerio de Economía y Finanzas y de las otras carteras y organismos involucrados, lo cual permitió tener las condiciones para sentar las bases y los elementos principales del contenido del proyecto”.
“Según lo anunciado luego de la reunión de programación llevada a cabo a comienzos de año en la Estancia Presidencial de Anchorena, la previsión de gastos será solo para 2018, en virtud de los elementos que van variando, que posibilita un margen mayor de análisis de aquí al final del período (de mandato de Tabaré Vázquez) para la concreción del programa de gobierno presentado a la ciudadanía oportunamente”, añadió.
Adelantó, además, que a las 14 del martes se presentará este trabajo, como corresponde, al Secretariado Ejecutivo del gobernante Frente Amplio.
Mañana en tanto, el gabinete iniciará la ronda de entrevistas con las organizaciones sociales y Vázquez encabezará la reunión del Consejo de Ministros abierto en el Cuartel de Blandengues. La iniciativa legislativa incluirá refuerzos presupuestales para algunos rubros; la prioridad es la educación. Los sindicatos docentes presionan al Poder Ejecutivo para alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del presupuesto; una meta que el mandatario se propuso concretar para fin del período de gobierno.
40 EMPRESAS FIRMARON CONVENIO CON MARCA PAÍS
(EFE)
Un total de 40 empresas de diversos sectores firmaron en Montevideo un convenio con el Ministerio de Turismo y el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI para el uso de la marca país “Uruguay Natural”.
Los convenios fueron rubricados por el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, junto con representantes de todas las empresas. Liberoff apuntó que “la marca país es una realidad que empezó hace más de 10 años” y que “hoy por suerte cada mes se hacen firmas de nuevos asociados”.
“Todos somos socios estratégicos a la hora de estar hablando de la marca”, añadió el viceministro de la cartera y resaltó que cuantos más se sumen a trabajar mayor será el valor agregado que esta marca produzca.
Por su parte, Carámbula señaló que “una marca país que está bien posicionada sin duda colabora en el acceso a los mercados de bienes y servicios, integrarse, vender, tener inversiones”. El director indicó que estos convenios son también un “reconocimiento al trabajo” que hacen estas empresas.
Uruguay Natural ya cuenta con 550 convenios firmados con empresas de diferentes perfiles exportadores. En esta ocasión resaltaron empresas de carácter ambiental, lideradas por mujeres o que apuntan al desarrollo de mujeres emprendedoras y pequeñas empresas que se desempeñan en el Interior.
Entre las nuevas adhesiones se encuentra la empresa ganadera y agropecuaria “El Baqueano” de la que el senador del opositor Partido Colorado Pedro Bordaberry es propietario junto con sus ocho hermanos en el departamento de Durazno. Los convenios se materializan con la impresión del logo de la marca Uruguay Natural en los sitios web de la empresas, en el empaquetado de los productos o a través de contratos de esponsorización.