Procuran solución a problemática del zorro ante el ataque de predadores a las majadas

Instituciones que promueven soluciones a los diferentes ataques que sufren los ovinos a causa de predadores aguardan una solución a la encrucijada que genera el zorro en nuestro país, ya que la ley de Tenencia Responsable (18.471) señala la posibilidad de dar muerte a un animal cuando pone en peligro a otro, pero al mismo tiempo se prohíbe la caza del zorro. Fernanda Maldonado, asesora de la Federación Rural en materia de Seguridad Rural, manifestó que sobre el tema se trabaja a nivel del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), y con fauna de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), faltando una reunión que fue solicitada el pasado 18 de mayo, con el director de Dinama, Alejandro Nario Carvalho.
Se le procura consultar qué hacer ante dichas situaciones. “Porque nosotros le decimos algo que jurídicamente sí puede hacer el productor, pero después le están haciendo problema”, comentó la especialista, quien también aseguró que en el caso de no tener respuesta inmediata se elevará un informe.
En el caso de los perros, donde Uruguay cuenta con una población de 1.700.000 perros con dueño reconocido y se proyecta que para 2030 la población ascienda a 3 millones, la situación es diferente, porque tanto la ley como el Código Rural permiten matarlos.
INCONVENIENTES CONTINÚAN
Respecto a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), compuesta por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Salud Pública (MSP), Interior y el Congreso de Intendentes, e integrada de manera consultiva por las protectoras de animales, Sociedad de Medicina Veterinaria, Universidad de la República y la propia Asociación Rural del Uruguay (ARU); dijo que si bien hubo algunos avances, como es la pronta obligatoriedad del chipeado de perros, “los problemas siguen estando y son iguales”, indicó Maldonado a TodoelCampo en referencia a su pasado en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
No obstante, la especialista recordó que no todos los perros cuentan con dueños, o al menos responsable, y se debe decidir qué se hace con ellos, tanto por su bien como el de la sociedad.
Por ello, sostuvo que es necesario “crear un órgano inspector muy fuerte, porque de lo contrario lo que puede suceder es que existan algunos animales chipeados y otros no. En ese caso, los segundos son responsabilidad del Estado”, agregó. Sin embargo, al sector productivo le preocupa “que ese control sea eficiente más allá de lo que diga la ley, nosotros necesitamos que exista el control y a su vez que se efectúe”, enfatizó. Pero lo ven difícil, ya que Cotryba como tal no cuenta con recursos propios y depende de la buena voluntad de la Comisión Nacional de Zoonosis, que podría otorgar hasta un 40% de lo recaudado por pago de patentes.
UNANIMIDAD
Entre los participantes consultivos existe unanimidad en cuanto avanzar en la tenencia responsable. Y esto, para Maldonado, es sumamente importante porque “cualquier medida que se vaya a tomar necesita un consenso social, si no, es muy difícil llevar adelante, sobre todo es muy difícil pedirla, porque se lo estamos pidiendo al sector político”.
Todo lo que sucede se reduce “a la voluntad política para llevar adelante una acción a nivel nacional”, comentó y agregó que ello se logra con tomar medidas, recursos y control “son fundamentales”. Por otro lado, no dejó de reconocer que “a medida que pasa el tiempo, la gente pierde las esperanzas de que la Cotryba dé resultados”.
ABIGEATO
Con algunos meses de una ley más severa con el delito del abigeato, la asesora de la ARU señaló que aún no cuentan con “los elementos suficientes para evaluar la aplicación de la ley”. Sostiene que existen pocos casos que llegan al juzgado, pero en ellos se sabe de la aplicación con penas fuertes. Sin embargo, reflexionó que “la ley es un tema fundamental, pero no nos va a solucionar el tema del abigeato, por eso hay que seguir trabajando. Primero, tiene que llegar el presunto delincuente con las pruebas necesarias para que la Justicia se aplique”, acotó.
En este sentido, desde el Manual de las Buenas Prácticas, “unas de las sugerencias en las cuales más se insiste es en el recuento seguido de las majadas. También el uso de los alambrados, porque su rotura para robar ganado hoy en día es un agravante”, finalizó.