Restauración de la Basílica: el paso que sigue es el frente con atrio y columnas

El parróco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, padre Daniel Silva, indicó que se termina de dar el revestimiento especial contra la humedad en las paredes laterales. La próxima etapa a encarar será el frente con el atrio y las grandes columnas, tarea que requerirá de una inversión de elevado costo. También se afrontará la reparación de pequeñas roturas en los balcones de la Casa Parroquial que, a diferencia del templo, no es un monumento histórico nacional.
“El último sellado exterior concluyó el con las paredes hacia Florida. Nos falta el frente y ahora tenemos que dar este sellado externo donde, por ejemplo, los integrantes de la comisión que trabaja en la restauración y técnicos que nos han asesorado, las columnas necesitan un tratamiento muy especial. Vamos a solicitar un presupuesto de lo que implica la parte frontal y veremos si podemos llegar a comprender la columna, hasta qué punto nos da este año y los recursos que se disponen. Además es un trabajo de mucho riesgo por lo que implica la altura y las medidas de seguridad que deben adoptarse”.
“Gracias a Dios –destacó el religioso– contamos con el apoyo del camión elevador de la Intendencia Departamental, que ha estado colaborando con nosotros en esa última etapa de paredes laterales. Después de terminado el frente, atrio y columnas hay que hacer una prueba de humedad para recién comenzar con la restauración de las pinturas de Buscaglia de fin del siglo XIX. Mientras no se haga eso hay pequeñas-grandes restauraciones que se siguen haciendo como el retablo de San Roque ya terminado y ahora encararemos el retablo de la Virgen del Carmen, que esta muy deteriorado y pensamos asumir a partir del 16 de julio en su honor”.

OBRA SIN DEUDAS
“Hay que tener en cuenta que la Basílica, el órgano y la campana misionera fueron declarados en su momento tanto por ley como por decreto como Patrimonio Histórico de la Nación. Pero no hay ayuda económica de la comisión nacional que rige todo lo patrimonial, lo que sí se han dado estas ayudas a nivel departamental que no son en dinero pero sí muy valoradas por nosotros”, señaló el padre Silva. “Eso sí, para encarar el frente necesitamos un respaldo mayor para poder concretarlo y tenemos confianza porque la generosidad de la gente de Paysandú siempre ha sido muy buena. En este momento no se dispone de cuenta de bancos, si bien la hubo; acá vienen las personas y colaboran directamente en la secretaría, directamente conmigo o los integrantes de la Comisión de Restauración que son la arquitecta Cecilia Camacho, Jorge Pesce, Luis Pizzorno y Marcelo Romero. Eso sí, por ahí se hace un llamado más fuerte para lograr esta ayuda económica que –como digo– siempre ha sido muy buena y positiva”.

(Más información en edición impresa.)