Sistema Nacional de Cuidados cumplió 32% de la meta de cobertura de niños de cero a tres años en dos años

(PRESIDENCIA)
“El Sistema de Cuidados es una realidad en marcha que atiende a 8.776 niños de cero a tres años que se incorporaron a los servicios educativos y de cuidados entre 2015 y mayo de 2017”, dijo el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango. En el marco de la presentación del informe anual del Sistema, Bango dijo que en materia de infancia, el Sistema de Cuidados tiene la meta de realizar la cobertura de 28.000 niños más. Actualmente supera los 8.776 de cero a tres años, cifra lograda entre 2015 y mayo de 2017. En porcentaje, esta cifra es, aproximadamente, el 32% de la meta para el 2020. La cobertura total actual es de más de 70.000 niños de cero a tres años.
También, entre 2015 y 2017, unos 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de infantes de la Administración Nacional de Educación Pública, según datos del Informe que se presentó al presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic. La cobertura total actual es de 14.000 niños. Respecto a las personas que están en situación de dependencia, el Programa de Asistentes Personales, comenzado el 26 de abril de 2016, se dirige a 5.500 personas, 2.678 ya contrataron el servicio y los restantes fueron visitados en sus domicilios por profesionales y están en un proceso administrativo para contratarlo. El 75% de los usuarios recibe un subsidio total que incluye licencia y salario vacacional. Bango explicó que está en marcha el proceso de teleasistencia para las personas en situación de dependencia leve y moderada, de 70 años o más. Se presentaron 10 empresas que ya están en proceso de habilitación del Sistema de Cuidados para prestar el servicio y se encuentran en el proceso de aval, en tanto las postulaciones de usuarios están abiertas a través del Portal de Cuidados.
ESTUDIANTES RECLAMARON6% DEL PBI
(EL PAIS)
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), junto con varios gremios estudiantiles, se movilizaron por el centro de Montevideo, en reclamo del presupuesto educativo equivalente al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Bajo la consigna “Marcha en defensa de la educación pública. #Llegó el momento. Luchemos por el 6%”, la FEUU pidió “poner en la calle las plataformas y prioridades presupuestales de cara a la próxima rendición de cuentas”.
Con carteles, pancartas y varios “6%” en un rojo llamativo, las personas, en su mayoría jóvenes, salieron desde la explanada de la Universidad de la República, pasaron por el Ministerio de Economía y Finanzas y finalizaron en la Torre Ejecutiva, donde se leyó una proclama. Otros reclamos por los que los estudiantes se movilizaron fueron la falta de cupo en las carreras universitarias, la superpoblación en los salones que obliga a los alumnos a escuchar las clases desde afuera, así como intérpretes para las personas con problemas de audición.
LICEAL MURIÓ ENCLASE DE GIMNASIA
(EL PAIS)
Un estudiante de tercer año del liceo 53, ubicado en Brazo Oriental, se desvaneció durante una clase de Educación Física, fue trasladado a Médica Uruguaya y falleció, al tiempo que se investigan las causas de muerte, informó Montevideo Portal.
El Consejo de Educación Secundaria (CES) emitió un comunicado en el que “acompaña en el dolor a la familia” del adolescente y “su pesar a toda la comunidad educativa”. En el comunicado se informa que, “tal como siempre se procede en estas circunstancias, damos libertad a las comunidades para tramitar su duelo, permaneciendo el liceo abierto a los efectos de que quienes deseen concurrir a procesar su dolor con compañeros y colegas puedan hacerlo”.
Secundaria envió al liceo “un acompañamiento de profesionales del Departamento Integral del Estudiante adecuado para estudiantes y jóvenes que concurran”.
JUSTICIA DESESTIMÓ RESPONSABILIDAD DEL PIT CNT
(EL OBSERVADOR)
La jueza Graciela Eustachio procesó con prisión a un hombre que se presentaba como gestor del plan de viviendas del Pit Cnt por el delito de estafa en reiteración real, pero deslindó de responsabilidades a la central sindical, según el fallo publicado en el sitio web del Poder Judicial. “El Pit Cnt no estaba en condiciones de suscribir contrato alguno pues no tiene personería jurídica, pero además, el contrato con Vivamax S.A suscrito por el Eduardo Burgos (primer responsable del plan y luego destituido) en representación del Pit Cnt, no fue sometido a la previa consideración y aprobación de la central del Pit Cnt, es más, el Secretariado Ejecutivo de esta no tenía conocimiento de la existencia de dicho contrato hasta mucho después”, asegura el fallo de la Justicia.
El hombre ahora procesado y otras personas “indujeron a error” a varias empresas para obtener dinero de ellas, que “obviamente no fue destinado” para lo que se había acordado y “tampoco fue devuelto”. La magistrada dispuso la prisión domiciliaria para el imputado por ser mayor de 70 años.
MUJICA LAMENTÓ QUE NO HAYA LEY DE DUELO
(EL OBSERVADOR)
El expresidente José Mujica afirmó que “lamenta” que no exista una ley de duelo. “Hay cosas que se arreglan así, de otra manera no se arreglan”, señaló en el programa En la mira de VTV. El senador sostuvo que “hablar es facilísimo en este país”, por lo que debería existir una ley que permitiera arreglar los conflictos a los tiros. Mujica afirmó que la norma podría ponerse en práctica cuando a alguien “le tocan el honor”.
De hecho, el político afirmó que si la ley se aprobara, él la utilizaría: “No puedo agarrar una espada porque soy un viejo, pero por lo menos a los tiros capaz que anda”, dijo.
ALUR INTIMADA A PAGARAPORTES SOCIALES
(EL OBSERVADOR)
El Banco de Previsión Social (BPS) le comunicó oficialmente a Alcoholes del Uruguay (ALUR) que por la llamada partida “plus” que entregó durante una década a trabajadores de Bella Unión, la empresa subsidiaria de Ancap debe pagar los aportes correspondientes a la seguridad social. Los servicios técnicos del BPS aún no determinaron los montos que se le cobrará a ALUR por los $80 millones (según datos aportados en el Parlamento) pagos en forma indebida a los cortadores de caña de azúcar.
Al monto que determine el BPS por aportes, se le sumarán multas y recargos. Un atenuante, según se explicó, fue que ALUR se presentó voluntariamente a consultar si debía dinero y no fueron las inspecciones del banco las que detectaron la anomalía. Las autoridades de Ancap, presididas por Marta Jara, y de ALUR, a cuyo frente está Juan Carlos Herrera, explicaron que luego de terminado un convenio salarial con los cortadores de caña, que había tenido renovaciones desde hace diez años, detectaron que se pagaba una partida especial a trabajadores que no pertenecen a Alcoholes del Uruguay.
El directorio de Ancap tiene el convencimiento de que por esas partidas extra que se pagaron debieron hacerse aportes al BPS y, según los acuerdos firmados desde 2008, el dinero fue “un complemento” salarial.