El Parlamento Nacional rindió homenaje al teatro Florencio Sánchez en el año que cumplirá su 150º aniversario, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Nicolás Olivera y de la fundación Amigos del Florencio, el Arq. Walter Belvisi y el Dr. Carlos Leoni.
La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Fermín Farinha, quien destacó el valor histórico y cultural del teatro para la comunidad sanducera y señaló que esta celebración no conmemora únicamente un edificio, sino también el legado artístico y la identidad colectiva construida en torno a ese teatro a lo largo de generaciones.
Seguidamente hicieron uso de la palabra los legisladores Walter Verri, Federico Casaretto y Juan Gorosterrazú. Verri destacó que es “un emblema de la cultura y evoca una parte entrañable del alma sanducera”.
Resumió las diferentes etapas desde su construcción por el jefe político Basilio Pinilla, quien conformó “una comisión de vecinos para emprender la obra y el primer elemento fue el nombre ‘Progreso’”, en tanto “levantar una sala en el siglo XIX era una declaración de confianza en el futuro”.
El Consulado de la República Argentina presentó en el Espacio Cultural Gobbi la actividad “Tango en el Río de la Plata”, a cargo del profesor entrerriano Jorge Alberto Silva, en homenaje al aniversario de Paysandú Ciudad.
La propuesta combinó una charla sobre el tango como expresión cultural rioplatense compartida por ambas márgenes del río Uruguay, una demostración de baile y una clase abierta con buena concurrencia.
Silva —nacido en Colón, Entre Ríos— es profesor nacional de Danzas Nativas, Folclore Ciencia y Tango Danza, periodista y locutor nacional. Actualmente dicta un taller de tango para adultos mayores en Liebig y desarrolla una labor de difusión cultural a través de redes sociales y eventos en la región.
Casa Madre realizó la entrega de premios de su bono colaboración anual, sorteado el 22 de mayo mediante la Lotería Nacional, con todos los números vendidos.
La integrante de la Comisión Directiva Mercedes Burjel agradeció el respaldo ciudadano: “Casa Madre funciona por la solidaridad de Paysandú, porque es una ONG, nadie cobra y todo es a través de donaciones. Estas ganancias nos permiten seguir recibiendo a madres de niños internados en el Hospital o en Comepa“.
Los ganadores fueron Patricia Domenech (primer premio), Josefina Collazo (segundo premio) y Ana Inés Máscolo. Domenech, quien resultó beneficiada por segunda vez en el primer premio, invitó a la comunidad a continuar apoyando: “Es una obra divina la que hacen estas señoras. Sigan colaborando porque es una obra muy linda”.
El presidente del directorio de AFE, Ernesto César, cumplirá una agenda de dos días en Paysandú para avanzar en la recuperación de predios del organismo en el departamento, culminando con la firma de un acuerdo marco con la Intendencia, según informó el diputado Juan Gorosterrazú.
Hoy recorrerá los predios de Guichón —donde se evalúa la recuperación del transporte ferroviario hacia el este departamental y la conexión del litoral con la vía central— y las estaciones sobre el eje de Ruta 90, muchas vandalizadas y con problemas de seguridad. La Liga de Fútbol de Guichón y una agrupación de carnaval ya presentaron interés en su restauración.
También visitará la estación Porvenir y se reunirá con los tres diputados, el Municipio de Guichón y el Ministerio del Interior en la oficina de AFE.
El colectivo Paysandú por un Uruguay Soberano entregó 17.200 firmas en la Junta Departamental para impulsar una iniciativa legislativa departamental que prohíbe la producción de hidrógeno verde en Paysandú, superando el 15% del padrón electoral requerido (~14.900 adhesiones válidas).
El integrante Leonardo Belassi calificó la recolección como “un trabajo militante bastante histórico y hazañoso”, destacando que en las últimas semanas la ciudadanía ya llegaba “derechito a firmar” sin necesidad de explicaciones.
El abogado del colectivo, Michael Dismarc, aclaró que la propuesta no apunta exclusivamente a HIF Global sino a toda la cadena del hidrógeno verde: “Se refiere a la prospección, la exploración, la producción y las consecuencias para el agua dulce”.
Sobre el alcance legal, fue contundente: “Si Paysandú dice que en Paysandú no se puede instalar, no se instalará”. Fundamentó la medida en las leyes de ordenamiento territorial, que otorgan a los departamentos potestades para definir el uso del suelo.
Acabó la cuenta regresiva y hoy se pondrá en marcha la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026. Una nueva edición de la máxima cita del fútbol a nivel mundial tendrá su epicentro inicial en suelo mexicano, donde se vivirán la ceremonia inaugural –una de las tres que se realizarán–y los primeros encuentros correspondientes al grupo A. La fiesta de apertura tendrá lugar en el Estadio Azteca, escenario que posteriormente albergará el encuentro entre México y Sudáfrica, partido que marcará el puntapié inicial de la competencia. El mítico Azteca se convertirá en el primer estadio de la historia en recibir partidos de tres Copas del Mundo diferentes y sus respectivas ceremonias inaugurales, un hecho que lo coloca en un lugar único dentro del fútbol mundial. Además, fue el escenario donde se consagraron campeones del mundo el Brasil de Pelé en 1970 y la Argentina de Diego Armando Maradona en 1986. La ceremonia inaugural comenzará a las 14.30, hora de Uruguay, y tendrá como encargada de dar la bienvenida a la actriz Salma Hayek, embajadora de la Copa Mundial de la FIFA 2026. El espectáculo incluirá símbolos representativos de México, homenajes y una importante presencia artística. La figura central será Shakira, que interpretará la canción oficial “Dai Dai” junto al artista nigeriano Burna Boy. También participarán reconocidos artistas como Maná, Belinda, Los Ángeles Azules, J. Balvin, Ryan Castro y Lila Downs, entre otros. Por su parte, Alejandro Fernández interpretará el himno nacional mexicano, mientras que la cantante sudafricana Tyla hará lo propio con el de su país. Además, Andrea Bocelli y EJAE presentarán el segundo himno oficial del torneo, denominado “DNA”.
LOS PARTIDOS
Finalizada la ceremonia llegará el turno del fútbol. A partir de las 16 horas de Uruguay, México y Sudáfrica se enfrentarán en el Estadio Azteca por la primera fecha del grupo A. Mexicanos y “Bafana Bafana” volverán a protagonizar un partido inaugural de una Copa del Mundo, tal como ocurrió en Sudáfrica 2010. En aquella ocasión igualaron 1 a 1 en el encuentro que abrió el certamen. Ahora, ambos seleccionados buscarán comenzar con el pie derecho y sumar sus primeras unidades. La terna arbitral estará encabezada por el brasileño Wilton Sampaio, acompañado por sus compatriotas Bruno Pires y Bruno Boschilia. En tanto, el colombiano Nicolás Gallo será el encargado del VAR. Más tarde, desde las 23 hora de nuestro país y también por el grupo A, Corea del Sur y República Checa se medirán en el Estadio Akron de Guadalajara. Será el primer enfrentamiento entre ambos seleccionados en una Copa del Mundo. Con anterioridad se cruzaron en cuatro ocasiones, tres de ellas en encuentros amistosos y una en la Copa de Corea, aunque en ese caso el rival fue la entonces Checoslovaquia. Más allá de los antecedentes, tanto asiáticos como europeos intentarán quedarse con los tres puntos para dar un paso importante en la lucha por la clasificación a la próxima fase. Los egipcios Amin Mohamed Omar, Mahmoud Abouelregal y Ahmed Hossam Taha serán los encargados de impartir justicia, mientras que Mahmoud Ashour estará al frente del sistema VAR.
Como ha ocurrido varias veces con ciertas películas del cine argentino, este viernes, cuando se exhibió en la Sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO el filme Homo Argentum, hubo hasta algunos inconvenientes para ubicar a todos los asistentes. Ya había pasado con la también película argentina Parque Lezama y con el superclásico Esperando la Carroza. En esta oportunidad el público se deleitó con las varias interpretaciones que Guillermo Francella hace en una película compuesta por 16 cortos en los que algo así como el “gen” argentino es representado en sus formas más luminosas pero también las más oscuras. Las exhibiciones continúan todos los viernes y la próxima película será Ven a volar conmigo, que es el debut en dirección del actor John Travolta.
Cerca de las 16 de ayer un cortocircuito inició un fuego de proporciones importantes en los cables de un edificio en construcción, en calle Sarandí entre Zorrilla y Monte Caseros. En una primera instancia se hizo presente la Policía, que informó a Bomberos y cortó las calles y ordenó el retiro de los vehículos estacionados. También se requirió que personal de UTE investigara la razón del inicio del fuego. Afortunadamente no hubo daños materiales ni víctimas. Trabajaron en el lugar personal de ARP y Movilidad Urbana, además de Bomberos.
Un hombre y una mujer resultaron con lesiones en un siniestro de tránsito ocurrido minutos antes de las 20 de la víspera, en la intersección de Florida y Monte Caseros. De acuerdo a los datos recabados por EL TELEGRAFO, ambos se desplazaban en la motocicleta Yamaha, matrícula ICW 1183, por Monte Caseros en dirección al sur. Al llegar a la citada intersección se produjo la colisión con el automóvil Peugeot, patente SCM 1767, que era conducido por una mujer hacia el oeste. A raíz de la colisión, el conductor de la moto sufrió una probable fractura, por lo que fue asistido y trasladado por una unidad de emergencia hacia Comepa. En tanto, su acompañante fue diagnosticada con politraumatismos leves y derivada al Hospital Escuela del Litoral para una mejor evaluación. La conductora del automóvil resultó ilesa y la prueba de espirometría practicada en el lugar arrojó resultado negativo. Según indicó un testigo a la Policía, la motocicleta habría ingresado al cruce con la señal lumínica en rojo, lo cual forma parte de las actuaciones y deberá ser determinado por la investigación correspondiente. En la escena trabajaron efectivos de Seccional Primera, Brigada Departamental de Tránsito, así como fue necesaria la presencia de dos unidades de UCEM y SIET, además de Policía Científica que realizó el relevamiento de rigor.
Un siniestro de tránsito ocurrido próximo a las 19.30 de la víspera en la intersección de las calles Salto y Batlle y Ordóñez, en Guichón, movilizó a los servicios de emergencia y generó preocupación entre los vecinos. De acuerdo a la información primaria recabada por EL TELEGRAFO, por causas que son objeto de investigación, dos motocicletas colisionaron en forma violenta en dicha esquina. La fuerza del impacto provocó importantes daños en los vehículos y dejó como saldo dos hombres lesionados. El hecho alteró la habitual tranquilidad del Barrio Salto, donde varios vecinos se acercaron al lugar alertados por el estruendo de la colisión y la posterior llegada de ambulancias. Los motociclistas fueron asistidos por personal médico, en tanto efectivos policiales realizaron las actuaciones correspondientes y relevaron indicios a fin de establecer las circunstancias en que se produjo el siniestro.
La brecha de precios entre las ciudades fronterizas del litoral alcanzó en mayo su nivel históricamente bajo: 15%, según el Índice de Precios Fronterizos (IPF) elaborado por la Universidad Católica del Uruguay, comparable a los registros de 2016 y 2017.
El estudio, basado en 60 artículos relevados en Salto y Concordia —extrapolable a Paysandú y Colón—, revela que en alimentos y bebidas la brecha tocó un piso histórico de 9,1%, con seis productos más baratos en Paysandú que en Colón. En prendas de vestir y calzado la diferencia se redujo a apenas 0,8%.
En nafta súper, Paysandú sigue siendo más cara: 22,5% de diferencia, aunque sin el beneficio de reducción del Imesi (15%) ascendería al 44%. En cambio, el gasoil está más barato en Paysandú (-6,7%).
Las áreas con mayor diferencia siguen siendo comidas fuera del hogar (~35%) y bebidas alcohólicas (27%), donde el vino marca la mayor brecha con 59,8%.
Las investigadoras María José Medin y Jimena Abreu señalan que pese a la mayor inflación argentina (32,4% anual), la brecha no se amplió, lo que confirma que el IPF responde a dinámicas microeconómicas propias de cada mercado fronterizo.
Paysandú fue sede durante dos días de la XII Conferencia Binacional del Distrito 4945 de Rotary International, bajo el lema “Historias que nos unen”, reuniendo a rotarios de Uruguay y Argentina con la presencia de la representante del presidente de Rotary Internacional y gobernadores de distritos vecinos.
El gobernador binacional Leonel Delgado destacó los resultados del año en salud, educación, medio ambiente y juventud: “Cada proyecto concretado fue construyendo historias que hoy forman parte del patrimonio humano de nuestro distrito”.
Se destacó especialmente el proyecto de los jóvenes del Programa de Intercambio, quienes confeccionaron almohadones en forma de corazón para personas operadas por cáncer de mama, entregados al grupo Somos de Paysandú: “El intercambio no solo transforma a los jóvenes, sino que los convierte en protagonistas de acciones concretas”.
La Banda Municipal acompañó la llegada de delegaciones en el exterior del Espacio Cultural Gobbi. Delgado cerró su año de gestión con emoción: “Ser gobernador del Distrito 4945 ha sido uno de los mayores honores de mi vida rotaria. Los sueños se convierten en hechos cuando las personas deciden trabajar juntas”.