Solicitada

ATROPELLO A LAS INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO
Los gobiernos y la administración de los departamentos serán ejercidos por una Junta Departamental y un intendente, según el artículo 262 de la Constitución de la República. La Junta Departamental, según el artículo 273, tiene funciones legislativas y de contralor del gobierno departamental, entre otras, además de ser la caja de resonancia de los problemas planteados por los sanduceros, ya sea directamente o a través de los señores ediles.
El hecho de que no se lleven adelante sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, no es un tema menor, es gravísimo y afecta el funcionamiento normal de las instituciones. Es impensable que en una democracia representativa no funcione el órgano legislativo.
Imagínense los sanduceros que, a nivel nacional, no sesionara el Parlamento, que la Cámara de Diputados ni de Senadores sesionaran, que los legisladores no tuvieran la posibilidad de debatir, que no se votaran leyes, que no tuvieran tratamiento los planteamientos de interés para los uruguayos; sería un escándalo. Eso mismo es lo que acontece a nivel departamental ahora y desde hace bastante tiempo. l Frente Amplio ha responsabilizado de esta situación a los funcionarios, pero esto no es así. Desde hace mucho tiempo la Junta Departamental no funciona con normalidad, no se tratan las mociones de los señores ediles ni diversos temas de interés para los sanduceros.
Se ha tratado de comparar esta situación con lo sucedido durante mi presidencia en 2015 y nada hay de similar a lo sucedido entonces. En aquella oportunidad, el Frente Amplio con ligereza y manifiesta mala intención repitió hasta el cansancio en plena campaña electoral –encargándose de demostrar el tiempo la mentira– que la Junta Departamental estaba cerrada.
La Junta Departamental, en aquella ocasión, jamás fue cerrada ni tampoco se impidió tratar todos los temas que se plantearon. Funcionaron con normalidad las comisiones, se realizaron sesiones extraordinarias y hubo un llamado a sala al señor intendente departamental. Es decir, las instituciones funcionaban y lo hacían con normalidad, cumpliendo la Junta con sus cometidos asignados. uy por el contrario, con lo que acontece por estos tiempos, ahora sí estamos asistiendo a la paralización total y el no funcionamiento del plenario de la Junta Departamental impidiendo que los señores ediles realicemos la tarea y función para la que fuimos electos por el pueblo y que nos asigna la Constitución de la República, la Ley Nº 9.515 y el reglamento interno. Esto es responsabilidad exclusiva del Frente Amplio como partido y del señor presidente como autoridad máxima del Cuerpo.
Edil Francis Soca, Partido Nacional