Solicitada

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL
La Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (Afujupay) se encuentra aplicando medidas gremiales de lucha desde el 8 de mayo de 2017. Desde julio de 2016, este sindicato se dedicó a elaborar una plataforma seria y coherente para presentar a las autoridades de la Junta, con miras a concretar un convenio colectivo propuesto por el presidente de la corporación, Francisco Gentile.
La plataforma se hizo, se presentó, insistimos para que se iniciaran las negociaciones, pero lo único que logramos fue que postergaran decisiones sobre algunos temas planteados y nos faltaran a la verdad en otros. Nunca existió negociación, lo que fue reconocido por la Comisión de Asuntos Laborales de la Junta, que nos recibió, a nuestra solicitud, pocos días antes de aprobarse la modificación presupuestal.
La promesa de un convenio colectivo quedó en la nada, por imposición de la patronal, mediante engaños, mentiras y postergaciones. Ante estos resultados y la falta de negociación por parte de las autoridades de la corporación, esta asociación resolvió la implementación de medidas gremiales de fuerza. Tomamos como buque insignia de nuestras reivindicaciones un tema que ha generado reiteradas divergencias entre la Junta y sus funcionarios: adoptar posición definitiva, con legalidad y transparencia, con respecto a la presupuestación de dos compañeras agremiadas, asunto que se está estudiando desde 2014. Ellas ingresaron por concurso avalado por la Oficina Nacional de Servicio Civil en 2013 y no “a dedo”, como se ha manifestado en más de una oportunidad. Punto que para nuestra Asociación es innegociable.
Como primera medida de lucha, se resolvió que todos los funcionarios subalternos del área Administración no realizaran las tareas correspondientes a cargos superiores que venían realizando hasta el momento, desde 2014. Estas tareas superiores corresponden a cargos que fueron dejados sin dotación (sin sueldo) en el presupuesto vigente, al no ingresar a Sala el 31 de mayo los ediles del partido oficialista. En otras palabras, la Junta no quiere cubrir cargos medios, reservando así el dinero para “otros gastos”, pero funcionarios que tienen el grado inferior de ingreso deben realizar tareas superiores.
Desde el momento que comenzamos a implementar las medidas gremiales, se sufrieron varios actos de presión y represión sindical. Fue sancionada en cuatro oportunidades una funcionaria agremiada y quisieron obligar a otros compañeros a realizar tareas que no les compete a su función.
El diálogo al que hace referencia el partido oficialista en el comunicado emitido el 31 de mayo nunca existió. Ante la prensa y el plenario departamental del PIT-CNT, expresan tener esas intenciones; en los hechos, no se concretan.
En vez de gobernar para la población y tratar de ponerse al día con temas pendientes que vienen desde marzo de 2017, se dedican a buscar las mejores formas de quitarles derechos a los trabajadores y se olvidan de que el lugar donde trabajamos no cuenta con habilitación de Bomberos y que los trabajadores pasan varias horas al día sobre un entrepiso que no ofrece garantía alguna de estabilidad. Además, el edificio no cuenta con salidas de emergencia.
La transparencia que no utilizaron para aprobar el pago de un sueldo encubierto en 2015 la quieren exigir para legalizar la situación de las dos trabajadoras, gestión esta que cuenta con las máximas garantías legales.
Como si fuera poco, el 12 de junio convocaron a los funcionarios a una reunión “informal” con algunos ediles del partido de gobierno, pero cuando los trabajadores se presentaron con representantes del PIT-CNT se negaron a recibirnos y cancelaron la reunión, lo que nos tomó por sorpresa, porque fueron ellos los que recurrieron al secretariado departamental del PIT-CNT al comienzo del conflicto.
Al día siguiente (13/06/2017), volvieron a convocar la reunión, en los mismos términos, especificando que no querían la presencia del PIT-CNT, a lo que nos negamos, dado que este gremio desde un principio resolvió asistir a todas las reuniones acompañado por el PIT-CNT departamental. Por último, aceptando la concurrencia del PIT-CNT, se desarrolló la reunión en la Casa del Partido del FA, en la que se planteó nuevamente la misma postura.
Ante este planteo reiterado, en el que se argumenta que es en nombre de la “transparencia” de parte de los defensores de los trabajadores, que pregonan el derecho sindical y, ante la situación de desempleo marcada fuertemente en nuestro departamento, Afujupay se mantiene firme en su lucha y en sus reivindicaciones. Como sindicato, nuestra prioridad es preservar la fuente laboral, apegados a la legalidad, la solidaridad y la transparencia.
Aclaración por nota del día 02 de junio de 2017, de diario EL TELEGRAFO, página 2: Sobre los salarios percibidos por los trabajadores de la Junta, cabe aclarar: 1) No pedimos aumento de salario; 2) El promedio informado es mentiroso, malicioso y tendencioso, porque incluye partidas de cargos vacantes, partidas que la Junta debe proyectar para casos eventuales y especiales (por ejemplo, nacimiento de un hijo) y partidas que solamente los ediles pueden cobrar. Si no se pagan, se devuelven a la Intendencia.
Afujupay – PIT-CNT