Unos 400 cooperativistas participaron en la asamblea departamental de Fucvam

En el gimnasio del Club Social sanducero se realizó una nueva asamblea departamental de Fucvam, con la participación de unos 400 delegados de las cooperativas. “La participación de Paysandú siempre es una grata sorpresa. La concreción de esta asamblea se enmarca en las movilizaciones organizadas a partir del viernes 30 con una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo y marcha hasta el Ministerio de Economía para comenzar a profundizar nuestra lucha por el repago al 2%, que el subsidio a la permanencia se transforme en ley, además de la rebaja del IVA a la compra de los materiales de construcción”, informó a EL TELEGRAFO el presidente de la dirección nacional, Jorge Díaz.
El equipo económico del gobierno que lidera el ministro Danilo Astori entregó el proyecto de ley de Rendición de Cuentas el martes 20, diez días antes de la finalización del plazo previsto por ley y ante el reclamo de sindicatos y organizaciones sociales que agudizaron las medidas de protestas, por la falta de tiempo para continuar con las negociaciones.
“Siempre existe una instancia en el Parlamento de buscar un aditivo, pero no puede ser que la ley de Rendición de Cuentas –dada su importancia– paralice todo lo demás porque existen diversos mecanismos. Por ejemplo, el proyecto de ley de subsidio se presentó hace un año por Fucvam, por lo tanto, se puede manejar de manera independiente a la Rendición, al igual que el proyecto de rebaja de la tasa de interés. Creemos que es buena la oportunidad que brinda la Rendición, porque allí se discute la problemática presupuestal para el año y sería positiva su inclusión”, añadió. En tal sentido anunció que junto al Pit Cnt, la federación que preside convoca al paro general de 24 horas que se efectuará el 20 de julio.
“Y lo que no salga en el presupuesto, tendremos que multiplicar el esfuerzo para que salga por otros medios”, aseguró. Díaz recordó que el movimiento impulsó el impuesto a los juegos de azar e impuesto al patrimonio de empresas y personas físicas, a fin de obtener mayores recursos en el marco de la presupuestación de unas 10.000 viviendas al finalizar el período, de acuerdo a lo anunciado por la ministra de Vivienda, Eneida de León. “Por ahora se viene cumpliendo, pero es insuficiente. Igualmente se contemplan algunos reclamos, cuando antes se nos decía que no a todo y habrá que animarse con otras empresas que han ganado mucho dinero en estos gobiernos. En realidad, a los trabajadores no hay más para sacarle”, señaló. Por otro lado, la federación discute con el ministerio la problemática que le genera a las cooperativas, la existencia de casas vacías, al igual que los cooperativistas que cuentan con un dormitorio vacío, tras un cambio en la conformación familiar.
“Nos parece injusto que las familias tengan que pagar por ese dormitorio vacío, pero nos encontramos en negociaciones. Es una reivindicación que forma parte de la plataforma y se planteó el jueves al Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto”.

(Más información en edición impresa.)