Pequeños constructores reclaman por la construcción de viviendas de perfil social

A comienzos del año se conformó la asociación de Constructores y Pequeñas Empresas de la Construcción (Conpe), ante la preocupación existente por el descenso de la mano de obra en el departamento, que comenzó a delinear estrategias que presentaron ante autoridades locales. Al intendente Guillermo Caraballo presentaron sus reivindicaciones y, una vez finalizada la Semana de Turismo, mantuvieron encuentros con jerarcas de la Dirección de Obras. “Son propuestas que se resolverán desde el punto de vista administrativo, por el lado de compras directas y otras formas de licitación que nos permitan, como constructores en pequeñas y medianas empresas, acceder a trabajos que nos otorgue la Intendencia. Esa no era nuestra idea, pero buscamos una apertura para generar mano de obra con una reactivación del sector y no que nos salven a nosotros”, dijo a EL TELEGRAFO Raúl Pezzatti.
El directivo reconoció “que la Intendencia no es generadora de puestos de trabajo, sino que es una pata importante de este asunto como reguladora de la construcción en el departamento. Por otro lado, nos reunimos con el Sunca y, como resultado de esta movida, esta semana concretamos una ronda de encuentros con los tres diputados de Paysandú”. Hoy jueves, a las 19.30, se reunirán con Nicolás Olivera, mañana con Walter Verri y el sábado a las 9.30 con Cecilia Bottino, quien elevó una propuesta de los constructores al ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
“Esencialmente somos constructores de casas y proponemos eso, si bien no rechazamos ninguna posibilidad. Sin embargo, sabemos que la forma de generar empleo es construyendo casas bajo la forma tradicional, aunque no estamos en contra de ningún paradigma constructivo”, añadió.
Pezzatti resaltó que, en Paysandú, “estamos parados sobre la materia prima necesaria para la construcción con un sistema que funciona desde 1832, y parte de esa matriz productiva se conforma por los ladrilleros que viven en la zona de Juan Santos y que hoy están clasificando basura”.

(Más información en edición impresa)