Vecinos de Guichón consideran insatisfactoria respuesta dada por la Intendencia a denuncia

La organización Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales dio a conocer una declaración pública a través de la que pronuncian su “insatisfacción a las respuestas e informes presentados por parte de la Intendencia de Paysandú con respecto a nuestra preocupación por el agua para consumo humano en escuela 44 de Colonia las Delicias y fumigaciones con agrotóxicos a 30 metros de los centros educativos”.
La organización ambientalista considera que los informes presentados por las distintas reparticiones (Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable – Desarrollo Rural, Unidad de Gestión Ambiental, Dirección Ordenamiento Territorial y Vivienda y Dirección de Higiene) reunidas en una respuesta firmada por el intendente Guillermo Caraballo y el secretario general Mario Díaz “reflejan un preocupante desvío de la atención confrontando la opinión de los vecinos” y agregan que en algunos de ellos “claramente se desconoce y desvaloriza el trabajo que como grupo desarrollamos desde hace varios años”.
En la respuesta de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable – Desarrollo Rural de la Intendencia, se indica que el agua potable de la Escuela Nº 44 Colonia Las Delicias “no está contaminada por factores antrópicos, sino por una condición geológica que dicha Formación (Formación Mercedes) le imprime al lugar y que provoca concentraciones altas de sulfatos no recomendada para su uso potable”.
Agrega respecto “a las fumigaciones que no respetarían las distancias exigidas del centro educativo, que si bien el cultivo es lindero a la escuela, nadie ha denunciado aplicaciones aéreas ni terrestres (al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, vía web o telefónica). La no existencia de constatación del hecho no hace posible disparar el protocolo de acción que el MGAP tiene disponible ni aplicar las penalizaciones correspondientes por no cumplir el decreto en cuestión”.
Se indica además que “no existe reglamentación alguna en cuanto a las distancias de plantación de cultivos extensivos (el decreto refiere a las distancias de aplicación de agroquímicos)”.
El grupo guichonense se pregunta si realmente es posible la existencia de estas plantaciones sin fumigación y sugiere que los funcionarios públicos que participan en la Mesa de Desarrollo Rural podían actuar de oficio ante la situación.
Los informes fueron tramitados por los vecinos por intermedio de la Institución de Derechos Humanos. El comunicado, que lleva a modo de firma los nombres de Carlos Santos, Mariana Barrán y Lilian Grande, agrega –al amparo del artículo 30 de la Constitución de la República– un petitorio dirigido a Caraballo para “que cumpla con su competencia como intendente, expresado en la ley 9.515, artículo 35, numeral 24, inciso c”. Allí se sitúa entre las competencias del cargo “ejercer la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las autoridades nacionales y de acuerdo con las leyes que rigen la materia, siendo de su cargo”. En ese inciso en concreto refiere a “la vigilancia y demás medidas necesarias para evitar la contaminación de las aguas”.