Video de la CTM explica cómo opera Salto Grande durante las crecientes

Diario EL TELEGRAFO de 1992, cuando Salto Grande se registró el caudal máximo histórico. Las maniobras del complejo hidroeléctrico lograron amortiguar la crecida.
YouTube player

Un video de animación realizado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande explica gráficamente cómo la represa obra como amortiguadora de los picos de crecida aguas abajo del embalse.

En el mismo se pueden apreciar las maniobras del complejo hidroeléctrico cuando “ocurren lluvias de cuantía en la cuenca” para “mitigar los impactos” de la crecida.

Las acciones comprenden “bajar el nivel del embalse anticipadamente para poder guardar una porción del volumen de agua de la crecida” y liberar “un caudal máximo menor al de ingreso”.

De esta manera afirma que “Salto grande disminuye el impacto de las crecientes” gracias a “la amortiguación del embalse”, que “peina” la onda de crecida.

En tanto, el lago en la represa de Salto Grande admite una cota máxima de 37 metros en el lago. Actualmente (10/6/2017 – hora 20.00) se encuentra en 33,36 metros, debido a que fue bajado precisamente a la espera de una onda de crecida prevista para los próximos días.

La capacidad de evacuación por el vertedero es de 64.000 metros cúbicos por segundo, pero el caudal máximo registrado desde su construcción fue 37.714 m3/seg. el 9 de junio de 1992, hace exactamente 25 años.

Por otra parte, el caudal mínimo histórico fue de 103 m3/seg. el 3 de febrero de 1945.