19 de Abril vuelve a semipeatonal o peatonal, según días y horarios

Desde el lunes, la peatonal de 19 de Abril será semipeatonal o peatonal, dependiendo el horario, según fue comunicado por la Intendencia Departamental de Paysandú a los comerciantes de 19 de Abril entre 18 de Julio y Leandro Gómez. De lunes a viernes, de 7 a 19 horas, será semipeatonal y de 19 a 7, peatonal. De las 19 del viernes a las 7 del lunes, será peatonal. Esa fue en realidad la primera intención, anunciada cuando se inauguró la obra, en octubre de 2016. Posteriormente la intendencia determinó que esa cuadra fuera peatonal.
La diferencia es que esta vez se están colocando pilonas escamoteables (también se les puede llamar bolardos), que de manera manual o automática se elevan unos 75 centímetros, o se ocultan a nivel de la calzada. En un caso interrumpen el tránsito y en el otro lo habilitan.
Las pilonas escamoteables están diseñadas para la gestión de calles públicas o privadas, ofrecidas, tanto en la versión pilonas escamoteables automáticas o pilonas escamoteables semi-automáticas. Están constituidas por cajón, tapa y cuerpo de la pilona. Cada uno de estos elementos está fundido en una pieza única de hierro esferoidal, exento de componentes sujetos a desgaste. En la parte superior tiene una corona de led (rojos o blancos), visible tanto de noche como de día.

(Más información en edición impresa.)