Aspiran que ONFI sea rectora de jugadores hasta 13 años

Felipe Carballo, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes, dijo a EL TELEGRAFO que antes de fin de año espera que esté votado y aprobado el proyecto de ley que establece que la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) sea la rectora de los jugadores hasta los 13 años inclusive.
El diputado, que dejó en claro que la Comisión no tiene poder resolutivo, explicó que en “esta recorrida que realizamos por el Interior, conocer la información de primera mano, nos permite trabajar en diferentes proyectos de ley, y al tener lazos estrechos con diferentes organismos del Estado hemos actuado como intermediarios ante determinadas situaciones, tanto con el gobierno nacional como con los departamentales”.
Y que si bien “más de la mitad de las entrevistas derivan en demandas, en muchos casos encontramos iniciativas y organizaciones que están haciendo un gran trabajo. Por eso también damos a conocer cuáles son las leyes que pueden ser una herramienta para gestionar diferentes aspectos”.
El legislador apuntó a ONFI. Y luego de señalar que “está complicado el aporte de empresas para el deporte, por lo que especialmente queremos ver si podemos establecer que respalden al fútbol infantil y que obtengan beneficios”, explicó que “tenemos a estudio de la Comisión un proyecto que define a ONFI como organismo rector de los jugadores de hasta los 13 años inclusive”.
Carballo dijo que “seguramente en las próximas semanas vamos a tener una redacción definitiva”, y que espera que haya consenso con “AUF y OFI” sobre este aspecto, a los efectos de que “el proyecto sea votado antes de fin de año en Diputados”.
El presidente de la Comisión de Deportes agregó que se está trabajando también para que haya limitaciones para los contratistas, que llegan con promesas a los niños y sus familias.
“En estas reuniones con clubes del Interior encontramos otra dificultad, y es la que se genera cuando los chicos de 13 años pasan a categorías superiores, y ya no tienen el mismo acompañamiento por parte de los padres”, dijo.
Y opinó que “eso no es bueno, porque aparecen demasiadas promesas”.
En ese aspecto, dijo que “el tema de los contratistas nos preocupa enormemente”, por lo que “estamos analizando a raíz de lo que nos estamos encontrando en estas recorridas por el Interior, qué medidas podemos tomar, dado que vienen clubes o contratistas y se llevan a los jugadores a Montevideo llenándolos de promesas, los tienen un tiempito y en su gran mayoría los devuelven sin expectativas”.
Y agregó: “Por eso es que pensamos que es fundamental poner a ONFI como el organismo rector del fútbol infantil en nuestro país”.