Aumenta adopción al sistema electrónico en presente declaración jurada de Dicose

Desde el sábado y hasta fin de mes rige el período reglamentario para cumplir con la declaración jurada de Dicose. Además de los giros comerciales, donde entran los consignatarios de ganado, frigoríficos y rematadores (entre otros), este año aquellos predios ganaderos intervenidos por la División de Sanidad Animal –debido a que padecen brucelosis, rabia, garrapata, sarna, piojo ovino, tuberculosis y otras enfermedades–, tienen que hacer la declaración en forma electrónica.
Los datos que deberá proporcionar el productor corresponden al ejercicio de junio y son obligatorios, manifestaron en conferencia de prensa la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), doctora María Nela González, y el titular de la División de Sanidad Animal, doctor Carlos Fuellis.
Por segundo año consecutivo, conviven el formato electrónico del documento y el formulario papel, pero, esta vez, la adopción del sistema electrónico es más elevada en comparación con el año pasado.
María Nela González estableció que en mayo y junio “se hicieron 108 actividades presenciales (charlas técnicas) a nivel del territorio nacional, tanto a nivel de localidades como en capitales departamentales. Abarcaron 19 capitales y 71 localidades, segundas y terceras ciudades de cada departamento”.
Agregó que también se fortaleció la conectividad en las oficinas departamentales de Dicose del Ministerio del Interior en Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres, para atender mejor a los usuarios. Como todos los años, en esas oficinas de las Jefaturas de Policía de las capitales, funcionarios del Ministerio del Interior sellan guías de propiedad y tránsito, reciben remitos de los frigoríficos y la declaración jurada de los productores.
Hasta el miércoles 5, el Ministerio de Ganadería detectó que se habían subido al sistema 2.005 declaraciones juradas, un número superior al del año pasado a esta misma altura del mes. De esas, 1.559 corresponden a productores y 446 de empresas. Es un muy buen indicador de adhesión en comparación con lo que fue 2016”, señaló González, quien añadió que el año pasado, el 25 % de 77.000 productores lo hicieron de este modo.
OTRO PASO
El director de la División Sanidad Animal, Carlos Fuellis, destacó que este año se da otro paso en el proceso de informatización, sumando los predios que tengan interdicción sanitaria.
“Lo hemos estado conversando y trabajando con el SNIG, hay una serie de situaciones de registro que se pueden mejorar. A la declaración de giros comerciales se le van a sumar unos 1.000 predios que por algún motivo están interdictos”, indicó.
Este paso permitirá “avanzar para poder reflejar en el mapa esos predios y tener clara la extensión geográfica de los animales susceptibles que están relacionados al problema, más allá de lo que se está haciendo con las salidas de animales, según las categorías”, dijo Fuellis.
Los productores pueden hacer la declaración jurada electrónica en el portal del SNIG (www.snig.gub.uy), entrando con usuario y contraseña, que puede solicitarse en la oficina zonal o en el Centro de Atención Ministerial. Todos los propietarios de suinos, vacunos, ovinos y equinos deben hacerla.