Autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron con representantes de 45 municipios de todo el país

(PRESIDENCIA)
El Plenario de Municipios –que congregó a 45 representantes a nivel nacional– se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo, al tiempo que su director nacional, Carlos Fagetti, destacó el acercamiento promovido por la cartera, donde se abordaron los procesos de descentralización, regionalización y las herramientas que disponen las pequeñas localidades para promover la actividad.
La ministra Liliam Kechichián transmitió a los representantes municipales la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible, que se extenderá al 2020. Como “los cambios han sido tan vertiginosos (en la actividad), estamos obligados a transitar una actualización, pensando ya en 2030”, y expresó satisfacción al constatar que 65 de los 112 municipios que integran el plenario se autoevaluaron en un sondeo y se definieron como turísticos.
El subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, abordó los instrumentos necesarios para el abordaje de las actividades turísticas y se refirió a los Fondos de Desarrollo del Interior, que consideró como “de los más pertinentes que puede tener un municipio para introducir el tema turismo en la posibilidad de respaldo de políticas nacionales”. Citó algunos ejemplos de utilización de esta herramienta: el Museo del Carnaval de Artigas y la rambla de San Gregorio de Polanco, en tanto explicitó el análisis de las potencialidades de Juan Lacaze para generar mejores condiciones a fin de recibir visitantes.
Fagetti señaló que “ningún municipio o destino puede atraer individualmente a turistas, pero en la medida en que se trabaje en red, se pueden complementar destinos clásicos como Punta del Este, Colonia, Montevideo o el corredor termal con emergentes como San Gregorio de Polanco, Constitución, Belén, Paso de los Toros, Nueva Helvecia o Rosario”.

HIJO DE VÁZQUEZ NO DESCARTA SER CANDIDATO A PRESIDENTE
(EL PAIS)
Álvaro Vázquez, hijo del presidente Tabaré Vázquez y militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo a Brecha que la nueva corriente de izquierda cristiana de la que forma parte busca “la necesidad de ver cómo hacer para que la ideología del PDC se amplíe en su base”, tratando de robustecer el sector, pero que “no termina en el PDC, sino que veremos, llegado el momento electoral, qué va a pasar con la corriente electoral”.
La intención de la izquierda cristiana es “que no fuera solamente un movimiento político, sino también un movimiento social comunitario, en el que, además de la política, pudiésemos expresar ideas y valores en nuestras actividades diarias”. Sobre la posibilidad de presentarse a ocupar un cargo parlamentario en 2019, dijo que “llegado el momento de las definiciones electorales, soy hombre de partido, y si el partido arma algo en lo cual se presente como tal y me pidieran, sería muy difícil decir que no”. De todos modos, señaló que se ve “más para una gestión ejecutiva que legislativa”. Consultado sobre si se refería a ocupar un cargo como presidente, respondió que “para cualquier persona que se mete en política es muy difícil no pensar en esa posibilidad como ideal”.

RIGE NUEVO AUMENTO PARA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
(EL OBSERVADOR)
Desde hoy está vigente un nuevo incremento de salario para el sector doméstico, cuyo convenio colectivo vigente establece que las trabajadoras que perciben hasta $18.117 nominales mensuales (o su equivalente en hora: $95,31) tendrán un incremento de 5,57%.
Para la segunda franja de ingresos, los trabajadores que hasta el 30 de junio ganaban entre $18.117 y $20.648 nominales mensuales (o su equivalente en hora: $95,31 hasta $108,63) tendrán un ajuste de 5,05%. En tanto, la tercera franja –compuesta por quienes perciben por encima de $20.648 nominales mensuales (o su equivalente en hora: $108,63)– recibirán un incremento salarial de 3,75%. Desde hoy, el salario mínimo para el sector quedará fijado en $15.611,6 mensuales (por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes), lo que equivale a $82,13 por hora.
Todos estos valores tienen vigencia hasta el 31 de diciembre próximo cuando corresponderá aplicar un nuevo ajuste.

FANCAP IMPUGNARÁ CIERRE DE SERVICIO
(MONTEVIDEO PORTAL)
Los trabajadores de Ancap acordaron comenzar la recolección de firmas para presentar un recurso administrativo contra la resolución del Poder Ejecutivo que cierra el Servicio Médico de la empresa estatal desde hoy sábado. El dirigente de la Federación Ancap, Salvador Sprovieri, dijo a Montevideo Portal que los asesores legales del sindicato ya comenzaron a trabajar en la redacción del recurso, que requiere la firma de todos los trabajadores y jubilados afectados por el cierre del servicio. El sindicato aprovechará el inicio de la feria judicial para recolectar las adhesiones, de forma de presentar al recurso apenas retorne la actividad judicial.
Sprovieri aclaró que, mientras no se presenta el recurso, los funcionarios no tienen más opción que “tolerar” la nueva situación y pasar a ser asistidos por la mutualista Asociación Española, que este viernes ratificó que “se hará cargo de la asistencia de salud de funcionarios y jubilados de Ancap que sean socios por el Fonasa de nuestra institución”, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes desde este sábado. La mutualista aseguró que los trabajadores y jubilados “podrán hacer uso y tendrán acceso a todos los servicios, prestaciones y medicamentos”.
Sprovieri afirmó que el sindicato hará un seguimiento del proceso de absorción, atento a “posibles omisiones que puedan darse”. En un comunicado, Fancap adelantó a sus afiliados que interpondrá “acciones de amparo por razones médicas” en caso de que haya tratamientos “desatendidos o directamente dejados sin efecto”. El dirigente explicó que los trabajadores deberán permanecer en ese prestador al menos hasta la apertura del “corralito mutual” y los jubilados podrán cambiar de prestador recién dentro de cinco años.

ESTRANGULÓ A SU PAREJA EN SU CASA EN ATLÁNTIDA
(SUBRAYADO)
Un hombre de 67 años está detenido y en las próximas horas será sometido a la justicia penal tras asesinar por estrangulamiento a su pareja de 40 años en Atlántida. El hecho ocurrió a primeras horas de la tarde de ayer, en una finca ubicada en el balneario canario y cuando la Policía llegó al lugar, debió forzar la puerta principal de la vivienda para poder ingresar. En el baño encontró el cuerpo de Karin Cristine Da Silva De los Santos, de 40 años.
Tras cometer el crimen, el hombre huyó y llamó a su hijo, que es funcionario policial del PADO, y le dijo que había matado a la hermana de la mujer del policía, con quien mantenía una relación amorosa. El agresor, R.D.M.P, de 67 años, se entregó horas después del asesinato y este sábado declarará ante la jueza de feria María Laura Sunhary.