Cabañas “Luis Alberto” y “La Higuera” expusieron grandes campeones en Expo Avícola de Paysandú

La cabaña sanducera “Luis Alberto” de la familia Cima-Arévalo obtuvo con una polla Orpington Leonado la Gran Campeona y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de la 58ª Exposición Avícola de Paysandú, en tanto “La Higuera” del sanducero Walter Giordano, con un gallo de la misma raza, exhibió el Gran Campeón de la muestra, que hoy se inaugura y permanece abierta hasta mañana.
Tras finalizar su trabajo, Fabricio Arismendi, jurado de Melo, dijo a EL TELEGRAFO, que “me gusta mucho venir a Paysandú, porque es la primera exposición del país y esta gente trabaja muy bien en la avicultura”.
Destacó que observó “animales sensacionales, con razas que estaban dejadas un poco de lado, no sé si por falta de refresco de sangres, pero en realidad fue una muestra muy pareja y con animales muy buenos”.
Indicó que “junto al amigo Carlos Guido se nos hace mucho más fácil trabajar, porque una cosa es que sobren animales para dar premios, y otra es buscar el animal para darle el premio”.
Sobre el Gran Campeón dijo que “reúne algo más de 80% de lo que pide el estándar para la raza; aunque estaría flaqueando en la cabeza, tiene un color y una forma muy linda”. En cuanto a la hembra, señaló que “es de la misma raza, y con casi 90 puntos del estándar, y una polla muy linda”.
Para el experto brasileño, la Exposición de Paysandú presenta “un muy alto nivel de aves, y cuando hay ejemplares tan buenos, es mucho más fácil trabajar en la jura”.
Sobre la muestra sanducera Guido ha visto en esto años “una evolución”, enfatizó. “Nosotros como jurado le damos una mano al criador para que mejore en diversos aspectos, que es un servicio que brindamos desde nuestra posición de jurados”.
Le llamó la atención la “evolución” en la raza Leonado. Dijo que estaba “muy caída en muestras anteriores y en esta exposición aparecieron varios ejemplares muy buenos”. La inauguración y posterior venta de ejemplares se realizará esta tarde a partir de las 14.30 horas, en tanto la entrega de premios y cena de camaradería serán a las 21 horas.
A partir de la inauguración, la muestra permanecerá abierta a todo público hasta mañana de tardecita.
VEREDICTOS
Gran Campeón de la raza Orpington Negro de “La Higuera” de Walter Giordano (Paysandú); segundo mejor macho Plymouth Rock Blanco de Néstor Arévalo (Paysandú), y tercer mejor macho, Plymoutk Rock Barra Ancha de “El Pasatiempo” de Víctor Manfredi.
En hembras, Gran Campeona y Mejor ejemplar de la muestra, Orpington Negro de “Luis Alberto” de Cima-Arévalo; la segunda mejor hembra, Orpington Leonado de Fernando De Mattos (Salto), y la tercera mejor hembra, de la raza New Hampshire, de “La Higuera” de Walter Giordano.