Culmina hoy la 58ª Exposición de Avicultura

Gran cantidad de personas recorrió en la víspera las instalaciones de Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), en calle 25 de Mayo y Setembrino Pereda, para observar la muestra avícola que hoy cerrará sus puertas.
“La evaluación primaria que hacemos, cuando aún nos falta un día para que la gente pueda venir a mirar, y comprar también si lo desean, es muy positiva”, resaltó a EL TELEGRAFO Jorge Farías, presidente de ACUP.
“El único contratiempo que tuvimos fue la ausencia de Nazario Ambroggio, experto argentino que ha sido jurado durante varios años en Paysandú, y que debido a problemas de salud no nos pudo acompañar”, explicó el titular de la institución organizadora.
Se decidió que la dupla encargada de calificar fuera la misma del año pasado, cuando lo hicieron Fabricio Arismendi, de Cerro Largo, y el doctor Carlos Guido, de Brasil. El melense que sería la dupla de Ambroggio tuvo que jurar durante el miércoles y la mañana del jueves junto al sanducero Walter Giordano, ante la imposibilidad de llegar a tiempo el abogado brasileño, por realizar tareas inherentes a su profesión en su país.
“Estamos muy agradecidos con los tres”, dijo Farías, “porque todos hacen su esfuerzo por venir, lo que también nos halaga de gente muy importante para la avicultura que desea ser jurado en Paysandú”.
Sostuvo que realizar una muestra de este tipo “solo es posible por el grupo de compañeros y nuestra familia, que trabaja desde varios días antes en el acondicionamiento del galpón, durante el ingreso de las aves para acondicionarlas en sus respectivas jaulas, y durante la propia jura, llevando las aves de un lado a otro para agilizar la tarea de los jurados”.
RAZAS ENANAS
Más allá de que hace algunos años que algún criador asistía a la exposición con las razas enanas, la particularidad de este año es que fueron cuatro los productores que presentaron aves con estas características. A esto hay que sumarle que “ayer con las ventas, se las llevaban como pan caliente. Había una demanda muy importante por Guineas, los Sedosos Blancos y otras razas, lo que también dejó muy satisfecho a los criadores que las presentaron, de cara a las próximas exposiciones”, dijo Farías.
VENTAS
En cuanto a la comercialización de aves, Farías manifestó que “se desarrolló con buena demanda y un promedio aproximado de $ 2.000, con varios ejemplares que se colocaron en $ 2.500”.
Resaltó como el precio más elevado de la exposición, “los $ 10.000 pagados por el Gran Campeón Plymouth Barrado de Park de cabaña “El Pasatiempo” de Paysandú, perteneciente al reconocido criador Víctor Manfredi, y adquirido por un productor de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.