Criollo uruguayo fue Gran Campeón en Palermo

El Gran Campeón de la Expo Palermo de la raza Criolla fue un padrillo uruguayo. Se trata de “Gomensoro de Santa Marcia”, expuesto por Julio César Trevisan y Flavio Piegas Martini, argentino que adquiriera hace 2 años el ejemplar y el uruguayo que lo crió y comercializó a la vecina orilla.
El ingeniero agrónomo Carlos Parietti Henderson fue el jurado junto con el criador brasileño Vinicius Guedes de Freitas. En pista se lucieron 128 reproductores –tanto machos como hembras–, destacándose claramente “Gomensoro de Santa Marcia” (Indio do Boeiro x Jotace Q-Boa (Jotacé Joao Balaio), que volvió a la pista que el año pasado le consagrara como Tercer Mejor Macho.
El ejemplar, nacido en Uruguay, fue Gran Campeón de Expo Otoño en el Prado de 2016 y luego comercializado en U$S 125.000.
Sobre el ejemplar uruguayo, Parietti señaló a EL TELEGRAFO que “es un caballo bien equilibrado, y a mi criterio está mejor que el año pasado cuando logró el premio al Tercer Mejor macho”. Acotó que “ahora se defendió más, y está más costilludo y eso hace que no esté tan largo como lo había visto anteriormente”.
“Lo vi con mucho equilibrio y muy buenos aplomos de manos y patas, además de una línea superior impecable, y cogote liviano y bien puesto”, dijo.
El otro Criollo uruguayo en la pista de Palermo, fue “Jagüel Jaque” (Tañido Canta Gallo x Butia Lúa Nova (BT Butia), nacido y criado por cabaña “Septiembre” de Green Belt SA y ahora expuesto por tres cabañas argentinas, que resultó el Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Adulto Mayor, a pesar de una notoria lesión en una mano.
El reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo Adulto Menor fue “Charque Ventarrón” (Charque Leopardo x Charque Mostaza (BT Cabaret), de Suc. Julio A. Ballester; tercer Mejor Macho y Campeón Potrillo Menor, “Yanca Intendente” (Yancamil Cahuel x Yanca Esmeralda (Charque Leopardo), de Yancamil SA.
En hembras, Gran Campeona fue “La Brava Kresna” (Tañido Canta Gallo x La Brava Borrachita” (Carulo Bocado), de SA Bartolomé Ginocchio e Hijos; reservada Gran Campeona: “Del Goyaz Chacarera” (Iko Puma x Del Goyaz Cueca (Carulo Bocado); Tercera Mejor Hembra: “Tañido Mala Mia” (Del Oeste Fierro x Mañanero Mulatera (Dormido Zapateado), de Felipe Juan Ballester.
ANGUS
En la impresionante pista de la raza Aberdeen Angus, el ganador fue el 23º Gran Campeón de la cabaña Tres Marías de Horacio Gutiérrez en Palermo. Este toro fue Campeón Ternero y Tercer Mejor Macho el año pasado, cuando fue comercializado el 50% a un grupo de cabañas brasileñas.
“Tres Marías Don Emilio” (Euro en madre Salvaje) fue el Gran Campeón, de Horacio Gutiérrez, Oreste Melo Junior y Carlos Gregory; el Reservado Gran Campeón fue el Campeón Senior: “Pesificado TE” (Euro x Nichols Performa), de Lucas Lagrange y Ciale SA; Tercer Mejor Macho: “Volcán Zelda 5433” (Brilliance sobre Sibila Enchantress), de cabaña El Volcán de Los Lazos SA.
“Conce Made Right 563 (Bienhecho)”, criado por Sociedad Ganadera San Salvador y expuesto en sociedad con “La Rubeta”, fue Reservado Campeón Senior.
LIMANGUS
En el marco de la 131° Exposición de Ganadería Agricultura e Industria internacional, la raza Limangus tuvo una fecha memorable. “Es el mejor remate de la historia de Limangus”, aseguró el martillero Fernando Sáenz Valiente al término de la venta de hembras y machos de la raza, donde se remataron 17 animales: nueve hembras entre vacas, vaquillonas y terneras, y ocho machos.
Se destacó la puja por el precio de un torito de dos años que comenzó con una oferta de 80.000 pesos argentinos y se vendió en 190.000 pesos a Santa Coloma.
Manolo Gaucho S.A. fue el remitente del Toro Primer Premio Senior y Campeón Macho, que obtuvo el precio más alto: $ 220.000; como también del torito de 190.000 que se llevó los máximos aplausos del remate.
La raza está conformada por una mezcla de distintas proporciones de Aberdeen Angus (raza de origen británica) y Limousin (francesa).