Empieza hoy calificación de aves en la tradicional Exposición de Paysandú

La tradicional Exposición Nacional de Avicultura, que se desarrolla desde hace 58 años en Paysandú, tendrá hoy la primera jornada de calificación, con la presencia de un experto brasileño y otro de Uruguay, que determinarán a quiénes pertenecen los mejores reproductores.
Considerada una de las más importantes muestras avícolas, porque exhibe a los mejores ejemplares de criadores de diferentes partes del país, tendrá a Carlos Guido de Brasil y a Fabricio Arismendi de Uruguay como jurados. La actividad de los expertos se extenderá hasta el viernes, cuando, en horas de la tarde, se conozcan los seis mejores productos de la muestra.
La muestra es organizada por Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) y, en esta oportunidad, se extenderá hasta el 16 de julio, en las instalaciones de 25 de Mayo y Setembrino Pereda. Allí, entre lunes y martes llegaron más de 400 aves de diferentes cabañas criadoras de varias razas.
La entrada de aves y la admisión de productos estuvo a cargo de Mario Jacquet, proveniente de Colón, provincia de Entre Ríos, Argentina.
“Observo que hay un muy buen material genético, que demuestra que año a año el criador se va esmerando y trata de participar con lo mejor que tiene en su cabaña”, dijo a EL TELEGRAFO el criador entrerriano.
El jurado de admisión resaltó “el esfuerzo de los criadores por preservar las razas puras e incluso mejorarlas con quien las crió. Por allí el criador falleció y no logró ver el objetivo que buscaba y lo está logrando otro criador, porque se ha mejorado genéticamente”.
Con respecto a la muestra de aves enanas, Jacquet destacó que “presentan muy buen estado y calidad”. Recordó que en Argentina se cría mucho, “especialmente en la zona de La Plata y Provincia de Buenos Aires, donde hay mayor mercado, aunque no tanto en las zonas de Corrientes y Entre Ríos”.
La calificación de aves comienza esta mañana y se extiende hasta el viernes 14 de julio, cuando en la tarde se conocerán los mejores ejemplares de la muestra. La inauguración y posterior venta de ejemplares se realizará el sábado 15, a partir de las 14.30 horas, en tanto la entrega de premios y cena de camaradería serán a las 21 horas.
A partir de la inauguración, la muestra permanecerá abierta a todo público hasta el domingo 16 de tardecita.