El hogar aún es percibido como un espacio femenino, según encuesta

Hay dos estereotipos de género que parecen mantenerse en las opiniones de los uruguayos respecto a la estimulación de niños y niñas, según el informe de opinión pública de Opción Consultores sobre “Educación de niños y niñas”. El primero de ellos es el relacionamiento con el sexo opuesto, donde se visualiza que las mujeres son ampliamente más estimuladas para agradar que los hombres. El segundo es “claramente” la participación de las mujeres en el hogar.
“Esta es la única variable donde la preferencia por las mujeres es mayoritaria en todos los segmentos, incluso frente a las otras dos opciones sumadas. Esto significa que el hogar continúa siendo visualizado como un espacio femenino, con una amplia consideración respecto a que las niñas y adolescentes mujeres son las principales motivadas a participar en él, mucho más que lo que se motiva a varones”, indicó Opción Consultores.
En concreto, consultados respecto a quién se estimula en mayor medida para realizar las tareas del hogar, el 61% de los encuestados se inclinó por niñas y adolescentes mujeres, opción mayoritaria en todos los segmentos. Un 38% consideró que se estimula a ambos sexos por igual y solo un 2% a los varones. Los hombres, los mayores de 50 años y los encuestados de nivel educativo bajo son quienes más se inclinaron por una estimulación pareja entre varones y mujeres.

(Más información en edición impresa)