Empresarios proponen potenciar “lo que hay” para mejorar “calidad de empleo” y “rentabilidad”

“La metodología planteada nos puede ser útil, pero creo que el intercambio en la consideración de este tema será fundamental, sobre todo porque hay que mantener lo que está, mejorarlo, no dejar que se caiga. Por lo tanto hay que tener cuidado con algunas decisiones que se toman. Crear empleo no es fácil, si no, no estaríamos acá”, dijo Jorge Ledesma, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú en una reunión de la que participaron empresarios, representantes del Pit Cnt, el intendente Guillermo Caraballo, el director general de Inefop, Eduardo Pereyra y el consultor en temas relacionados con producción y empleo, Roberto Kreimerman.
“Hay que poner especial hincapié en que las decisiones no deterioren la realidad sino que por el contrario la mejoren, la potencien”, dijo. “Haciendo un poco de historia”, recordó que “en Paysandú vivimos una situación especial cuando Uruguay crecía a ritmo del 7% u 8%. Acá eso no se notó, sobre todo en los rubros comercio y servicio. Porque el producido no se reciclaba acá sino que terminaba en Colón, porque era muy atractiva la diferencia de precios”.
Reconoció también que “hoy por suerte la situación es totalmente diferente, con una bonanza que estamos teniendo en diferentes rubros”.
Subrayó que “hoy el 20% de la ocupación la proveen el comercio y los servicios. Pero hay que hacer crecer esos rubros para tener mayor calidad de empleo y más cantidad de empleos. Porque hoy el promedio salarial es de 18.000 pesos. Es necesario hacerlo crecer, pero para eso es imprescindible que las empresas tengan la rentabilidad adecuada para poder soportar ese crecimiento”.
Por su parte, Federico Nicolini, también del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, puso énfasis en la situación geográfica estratégica de la ciudad, teniendo en cuenta el crecimiento del e-commerce, que cada vez necesita perfeccionar sus líneas de abastecimiento porque “los márgenes (de ganancia) son tan escasos que una reducción en los fletes hace la diferencia”. “Quien tenga mejor logística va a ser quien tenga mayor éxito en las ventas”.
Aseguró que “Paysandú está en un lugar privilegiado para establecerse aquí cadenas de abastecimiento a nivel regional, porque desde Brasil a Montevideo, hay que pagar un flete de 3.000 kilómetros, lo mismo que a Buenos Aires o 2.500 kilómetros a Rosario, para nombrar ciudades que Paysandú tiene muy cerca”.
Nicolini aseguró que “hay que buscar la creación de empleos genuinos mirando la región, apostando a los beneficios fiscales porque si no, China nos come. Porque en el e-commerce, quien gane en el establecimiento de adecuadas cadenas de abastecimiento, será quien gane”.

(Más información en edición impresa.)