En farmacia de Termas de Guaviyú se venderá cannabis legal; Jefatura de Policía no fue informada

A cuatro días de comenzar la venta de cannabis legal en farmacias que firmaron convenio con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), los encargados de controlar la seguridad de Paysandú –como lo es Jefatura de Policía– aún no han sido informados oficialmente de que sí se contará con puestos de venta en el departamento y que uno de ellos estará a cargo de la farmacia ubicada en Termas de Guaviyú. En tanto, el otro será en farmacia Medicci, de avenida España y Dr. Felippone, que será la única de nuestra ciudad donde los adquirentes podrán concurrir. Ambas empresas disponen de todo el sistema operativo y aguardan el arribo de la mercadería comprada que debe estar en su poder antes del próximo miércoles.
Si bien en un relevamiento realizado previamente por EL TELEGRAFO surgía que no habría farmacias registradas para la comercialización del producto, tras ser publicada la noticia nos hicieron saber que sí. La particularidad es que entre las dos que lo harán en el departamento, una se encuentra en un punto de recreación turística. Consultado al respecto, el director de Turismo de la Intendencia, Alejandro Leites, dijo que estaba en conocimiento que se vendería en la farmacia privada que está desde hace varios años en termas y que en Salto, en el circuito circundante a Termas de Daymán, también se comercializará. Si bien las farmacias –en ambos casos– son particulares, se puede decir que en el corredor termal se podrá adquirir el cannabis legal en sus categorías: Alfa 1 y Beta 1.
“Lo tomamos al tema con mesura porque no sabemos realmente el efecto que va a tener. Fue considerado. Se habló con autoridades del ministerio y vecinos, y se evaluó si podía alterar el orden o generar problemas de seguridad extra. Se llegó a la conclusión que creemos que no porque es para quienes están registrados y se tiene un sistema de huellas y demás”, dijo Leites. “Habrá que ver cuando comience la venta cuál es el efecto que cause”, agregó.

(Más información en edición impresa.)