El miércoles comenzará la venta de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias, según anunció el IRCCA

(PRESIDENCIA)
El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que el miércoles 19 de julio comienza la venta de cannabis psicoactivo de uso no médico. Hasta la víspera, 16 farmacias adhieren al sistema y cumplen con todos los requisitos exigidos por el instituto, garantizando las disposiciones establecidas por la ley 19.172.
“No estamos en una carrera por cubrir mercados, estamos en un trabajo de política pública para reducir riesgos y daños”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, respecto a la venta de cannabis en farmacias. Consultado al respecto por la prensa, Roballo aseguró que la comercialización se concreta “luego de un trabajo profundo, serio y que da garantías a toda la población”, como parte de una política pública sanitaria dirigida a reducir riesgos y daños. Añadió que se conjugaron “componentes imprescindibles” para llevarla a cabo, “con una coincidencia adecuada de producción y su cantidad, adhesión de farmacias al sistema y número de usuarios inscriptos en el registro”.
Roballo dijo que, de acuerdo con las encuestas realizadas en Uruguay, el número de consumidores de cannabis “es mucho mayor, pero nos tenemos que circunscribir al sistema”, el cual establece el número de personas registradas, la producción realizada por las empresas adjudicatarias en la licitación y la cantidad de farmacias adheridas. Una vez iniciada la comercialización, se realizará un monitoreo y evaluación con criterios científicos, “porque esto no es la instalación de una cadena de supermercados, es una política pública que tienen que ver con la salud, la reducción de riesgos y daños, no estamos en una carrera por cubrir mercados”, enfatizó.
Roballo dijo no compartir en absoluto la afirmación de algunos especialistas respecto a que el reducido componente psicoactivo de la sustancia comercializada vaya a promover aún más la venta en el mercado negro. Recordó que el objetivo principal es disputarle este espacio al tráfico de drogas y el lavado de activos y, al mismo tiempo, cumplir con el derecho de las personas a ser consumidoras, pero también a contar con información acerca de los efectos del cannabis. Por esta razón, continuó, “el gobierno de ninguna manera promueve el consumo pero sí la adhesión al sistema de quien ha decidido libremente ser usuario y consumir cannabis”.
FONDO TARIFARIOA INVERSIONES
(EL PAIS)
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que los U$S 173 millones que van a ser transferidos desde el Fondo de Estabilización Energética de UTE serán destinados a concretar la instalación de la segunda planta de UPM. “Nos parece que disponer de esa ayuda para financiar algunas inversiones fundamentales de UPM, de las que Uruguay necesita realizar para instalar la nueva planta, es muy importante”, informó a El Espectador. “Que no se entienda que son las inversiones que tiene que hacer UPM, son las inversiones que tiene que hacer Uruguay, como por ejemplo el ferrocarril”, explicó Astori y añadió: “en mi opinión es el destino más importante para este dinero”.
El monto corresponde a “un excedente del Fondo de Estabilización Energética que tiene una disponibilidad de 300 millones de dólares”, dijo el ministro y agregó que “de ese dinero, 120 millones son intocables de acuerdo con la norma de estabilización energética”. Por otra parte, Astori indicó que “los estamos disponiendo para su pasaje a tesorería, de modo de utilizarlos eventualmente como un mecanismo financiero. Esto habrá que evaluarlo bien, decidirlo con mucha rigurosidad, para las inversiones fundamentales que el país necesita en infraestructura”, dijo.
Según la resolución, “cuando el saldo del Fondo de Estabilización Energética supere el Valor Objetivo de Cobertura del Fondo anual estimado más un incremento del 50%, el Poder Ejecutivo puede disponer la transferencia de fondos a UTE con cargo al respectivo excedente”.
ASSE NO RESOLVIÓ SANCIONES
(EL OBSERVADOR)
Hace 15 días que las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) buscan al responsable del error en la administración del medicamento mulsiferol 600.000 UI/10 ml a 233 niños en el hospital Saint Bois. Este fármaco tiene vitamina D –que sirve para fijar el calcio en el cuerpo–, pero los niños lo tomaron en dosis de adulto, lo que trajo consecuencias para la salud de muchos de ellos.
El error significó que 109 menores consumieran efectivamente el producto, por lo que 26 niños tuvieron hipercalcemia (exceso de calcio), cinco sufrieron nefrocalcinosis (depósitos de calcio en los riñones) y cuatro fueron internados. El último parte médico del lunes 10 informó que dos niños continuaban hospitalizados.
Fuentes de ASSE dijeron a El Observador que como la “cadena de responsabilidad es tan larga”, es difícil encontrar al culpable. Las autoridades pusieron la lupa sobre el laboratorio que entregó el producto, la farmacia del hospital Saint Bois y los trabajadores que suministraron el fármaco a los niños. Según dijeron familiares de los niños, el medicamento era entregado sin prospecto.