Junta considera modificación de la Zona Azul en medio de posiciones encontradas

La Junta Departamental considerará hoy la reforma de la Zona Azul, en medio de un encendido enfrentamiento político entre el partido de gobierno y el Partido Nacional, aliado a los comerciantes del centro que sostienen que se ven perjudicados por la ampliación del área de estacionamiento tarifado.
Tras la sesión conjunta de las comisiones de Tránsito y de Asuntos Laborales, el tema ingresa esta noche al plenario, con un informe en mayoría –del Frente Amplio– que presentará el proyecto de modificación que viene del Ejecutivo, con la posible presentación de un proyecto de modificación del edil Marcelo Tortorella y con ideas que expondrán otros ediles del Partido Nacional, recogidas en la reunión que anoche mantuvieron con comerciantes del centro de la ciudad que están en contra de “esta forma” de Zona Azul. Esos mismos comerciantes también han hecho declaraciones a EL TELEGRAFO en las últimas horas.
SOBRE TABLAS
De acuerdo con informaciones en poder de EL TELEGRAFO, la intención de la bancada del Frente Amplio es dar el asunto por suficientemente debatido y votar sobre tablas el proyecto que subió el Ejecutivo. Este, como fue informado, reduce el horario de 10 a 18 horas (elimina el cobro entre las 9 y las 10), quita calle Uruguay como zona tarifada e incorpora los feriados que no estaban contemplados como días en que no tenga vigencia la Zona Azul.
PROYECTO ALTERNATIVO
El edil Marcelo Tortorella ha hecho circular un proyecto alternativo, que modifica la propuesta oficialista, pero que al mismo tiempo, por el momento, deja de lado la Senda Bus, que es cuestionada directamente por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, basándose en el criterio de los comerciantes que la tienen frente a sus empresas. Básicamente, Tortorella propone reducir aun más la Zona Azul al “perímetro comprendido por las calles Montecaseros, Sarandí, Treinta y Tres Orientales y Florida”; establecer el horario “de 11 a 17 horas en días hábiles, entendiéndose por tales, aquellos días en los que funcionan las oficinas administrativas del Palacio Municipal. Fuera de esos días y horarios, se podrá estacionar sin restricciones” y dejando en claro que “dentro de la misma zona, coexistirán también estacionamientos libres para motos”. No obstante, si bien libres no gratuitos, desde que el proyecto otorga potestad de cobro a lo que Tortorella denomina “ordenadores de tránsito”, esto es, los cuidamotos.
“UN POCO MÁS DE
APOYO AL COMERCIO”
“Me parece un error muy evidente”, dijo el edil Alejandro Colacce, en alusión al proyecto de reforma del decreto propuesto por le Ejecutivo y que recibirá el apoyo de la bancada oficialista. “Ya lo he expresado, porque creo que es así, que el Ejecutivo ha dado buenas señales al escuchar a los empresarios y abrir al tránsito calle 19 de Abril. Sinceramente espero alguna más”.
“Esencialmente creo que si se reduce el horario entre las 11 y las 17 horas, estaríamos otorgándole al comercio del centro una herramienta muy importante para competir con el nuevo centro de compras, de innegable atractivo como el shopping terminal”, sub-rayó.
“Y esto es esencial porque no solamente les va la vida a algunos comercios, sino a muchos puestos de trabajo que es lo que más debe preocuparnos. Con ese horario, se evitará que otra vez el centro sea ocupado por los vehículos de empresarios y de quienes trabajan en el centro, se permitirá estacionamiento genuino a quienes concurren como usuarios del centro, manteniéndose el criterio de ordenamiento”, subrayó.
“NO SE CONSIDERA AL USUARIO”
“Aquí, en esta cuestión, no se considera al usuario. Y eso es bien curioso, porque es como que los comerciantes no consideren lo que piensan sus clientes”, dijo en tanto, Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito y Transporte.
“Para ser bien sincero, no hemos recibido una sola queja de usuarios de la Zona Azul. Más allá del impacto inicial, de algunas voces que protestaban porque debían pagar, el tema dejó de la Zona Azul dejó de ser parte de la agenda pública, y solamente se mantiene, porque hay algunos comerciantes que protestan y porque hay políticos que siguen el mismo camino”, agregó.

(Más información en edición impresa)