Cartel: Hoy sería retirado

“Hablamos con el propietario del comercio y quedó determinado que ese lugar de estacionamiento reservado será, como corresponde, eliminado”, confirmó Álvarez Petraglia a EL TELEGRAFO, refiriéndose a la zona de espacio para clientes que tiene un comercio dentro de la Zona Azul, en Montecaseros y Leandro Gómez. Ese permiso le fue otorgado por la propia Intendencia Departamental de Paysandú, que tras la consulta de EL TELEGRAFO advirtió el error.
Afirmó además que “por siete metros y ocho horas de vigencia, se le cobra por mes 3.177 pesos, lo que por supuesto debe ser abonado puntualmente por el empresario. No es que se le haga un otorgamiento gratuito, sino sujeto a derecho dentro de lo que está establecido en la Ordenanza General de Tránsito, concretamente en el artículo 185 y subsiguientes”. En el artículo 184 se establece el metraje a otorgar por “unidad de estacionamiento”. La ordenanza establece el tipo de solicitudes que se contemplan, pero no aparece entre ellas –ni el legislación departamental posterior– la posibilidad de que un comercio establezca dentro del área de Zona Azul un lugar libre para sus clientes. De hecho, la única legislación que en cierta forma se relaciona con este particular es el inciso 5 del artículo 185 que establece “Casas de comercio, para carga y descarga de mercadería”. No queda claramente establecido si esa carga y descarga se refiere al propio comercio o puede interpretarse para –por ejemplo– clientes, que de hecho cargan mercaderías después de adquirirlas en determinada casa comercial.
Pero en zona de estacionamiento tarifado, el único sistema que una empresa puede utilizar es el que ya usan varios comercios, esto es que una vez concretada la compra la empresa paga media o una hora de estacionamiento tarifado al comprador. Tomando como base los 3.177 pesos mensuales, esa cifra puede ser utilizada para adquirir 158 tiques de media hora.
Álvarez Petraglia estimó que hoy “se procederá ya al retiro del cartel y al repintado correcto del cordón, volviendo el lugar a la normalidad y dejándolo librado a los usuarios de Zona Azul”. (Más información en edición impresa)