Los 104 años de un pueblo con fuerte identidad

Cultura Rusa y Naturaleza. La marca turística que San Javier está presentando por estos días le hace justicia, pero quizás también se queda corta, porque bien podría mencionar otros valores como el agradecimiento, la solidaridad, el afán por el trabajo y el sentido comunitario de la población. Estos elementos forman parte de la génesis misma de la localidad, formada a partir de una colectividad religiosa de origen ruso que hace 104 años llegó al país.
Estos elementos destacan en el relato histórico que realizó la profesora Olga Jodus durante el acto oficial que se llevó a cabo en la Plazoleta de los Fundadores, con la presencia del intendente Oscar Terzaghi, el diputado Omar Lafluf, el embajador de Rusia ante nuestro país, Alexey Labetskiy, el alcalde Aníbal Facchín, entre otras autoridades.
La historia tan particular de San Javier y la transmisión generacional que han tenido elementos como la gastronomía y la danza son un motivo de atracción y eso se puede apreciar en el paulatino surgimiento de nuevos locales gastronómicos que ofrecen los platos típicos, además de las opciones que se pueden encontrar en cualquier lugar de nuestro país. De esa forma también han ido surgiendo nuevas opciones para alojarse, tanto en la misma localidad como en el cercano balneario Puerto Viejo, un lugar también histórico, por ser donde se produjo el desembarco de esas familias.

(Más información en edición impresa.)