Médicos sanduceros adhieren al paro de hoy y mañana en el área de la salud

La Asociación Médica de Paysandú resolvió adherir al paro nacional de 48 horas que se inicia hoy en el área de la salud, en reclamo de recursos para el sector. Comprende tanto la atención en los servicios de ASSE como a las mutualistas aunque, en este último caso, la paralización solo será por 24 horas, este jueves.
Las doctoras Mariela Odriozola, presidenta de la asociación, y Loyda Ponce, secretaria, explicaron en rueda de prensa que la medida no comprende reivindicaciones salariales –por ser un aspecto que se dilucidó en los consejos de salarios–, sino que se pone énfasis en que se requieren materiales, renovación e incorporación de equipos, lo que no ha sido considerado en la Rendición de Cuentas. Por eso, hablan de una “inversión cero” para el sector.
Se realizarán intervenciones quirúrgicas de urgencia y tratamiento oncológico, pero se reprogramarán las consultas médicas que habían sido fijadas para este miércoles y jueves, a la vez que se mantendrá la atención en emergencias.
Las directivas de la Asociación Médica de Paysandú enfatizaron que el paro se realizará durante los dos días en el caso de ASSE y que en la mutualista tendrá lugar solo el 20.
Destacaron que la resolución fue adoptada en asamblea de la asociación por unanimidad. La medida es promovida por la Federación Médica del Interior (FEMI), gremio que nuclea a todos los médicos que trabajan en el interior del país.
La falta de recursos se traduce inequívocamente en menos prestaciones para los usuarios del sistema, menos materiales de uso médico, menor disponibilidad de medicamentos y mayores dificultades para el recambio de tecnología, como es el caso del equipo del aparato de laparoscopía en el Hospital, que ya no se puede utilizar. Esto implica un progresivo y sustancial deterioro de la calidad de la asistencia a la población, enfatizaron.

(Más información en edición impresa)