Patrimonio Cultural aporta un millón y medio de pesos para obras en Florencio

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación firmó un acuerdo con el intendente Guillermo Caraballo por el cual transferirá un millón y medio de pesos para solventar parte de las obras que se iniciarán en breve, de la recuperación del cielorraso del teatro Florencio Sánchez. El documento fue suscrito en la sede del Ministerio de Educación y Cultura, firmando Caraballo por la intendencia y por la comisión Nelson Inda y José Cozzo, presidente y secretario, respectivamente. La contribución será transferida en dos partidas, la primera de un millón de pesos durante lo que resta del año, y el saldo de medio millón de pesos, el año que viene.
En el convenio se destaca la condición de Monumento Histórico Nacional del Florencio Sánchez y se reconoce el proceso de mantenimiento y recuperación que desarrolla la intendencia para garantizar las mejores condiciones posibles de conservación del bien. En ese camino ha apoyado además, la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez, que ha recaudado dinero y gestionó además que Ancap donara dos millones de pesos –en combustible y lubricantes– que aún la intendencia no ha utilizado.
Como fuera informado, después que trozos del cielorraso comenzaran a caerse en 2013, se comenzó a trabajar con el asesoramiento a través de la Intendencia Departamental de Paysandú del arquitecto Carlos Pascual, pieza clave en la recuperación del teatro Solís. De ahí surgió que la mejor solución era el retiro del actual cielorraso y su sustitución por otro, por lo cual se convocó a licitación.
La recuperación incluirá reproducir las pinturas decorativas que acompañadas por molduras forman parte de ese ese sector central.