Paysandú y Salto arrancan el torneo del Scotiabank

Este fin de semana comenzará en cancha de Centenario el 2º Campeonato de Fútbol Infantil organizado por Scotiabank, donde escuelas de Paysandú y Salto se enfrentarán para conseguir la clasificación a la definición que se llevará a cabo en Montevideo.
El torneo en todo el país reúne a 80 instituciones educativas públicas y privadas, y lo disputarán alrededor de 800 niños –nacidos entre 2006 y 2007– en la modalidad de fútbol 7. Por Paysandú, participarán la escuela Nº 21, la escuela Estado de Israel, la escuela José Henríquez Figueras y la Miguel de Cervantes Saavedra; por Salto, estarán el colegio Nuestra Señora del Carmen, la escuela Nº 11, la Nº 5 y la escuela y liceo Crandon.
Divididos en dos grupos, se enfrentarán este sábado y domingo en el Parque “Héctor Pasarello”. Las otras llaves, que comenzarán a disputarse el 12 de agosto y finalizará el 22 de octubre, se desarrollarán en Cerro Largo, Durazno, Colonia, Maldonado, Canelones y Montevideo. La fase final en la capital se hará entre el 17 y 18 de noviembre. El campeón pasará una semana en Barcelona, con la posibilidad de conocer a Luis Suárez.
“Quiero felicitar a todas las escuelas de Paysandú que arrasaron con las inscripciones: se anotaron más de 20 escuelas (las que fueron a sorteo para conocer quiénes disputarían el campeonato)”, comentó ayer Javier Rial, en representación del Scotiabank, durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la competencia de fútbol infantil. “El banco hace una apuesta grande por las escuelas, con la idea de que los niños vayan conociendo la marca del banco. Que todo sea alegría y jolgorio, que hagan lo que necesitan para ser sanos y estén bien de la cabeza, algo que está faltando en la actualidad”, añadió.
Alicia Romero, inspectora regional de educación física escolar, subrayó que se trata de un “gran desafío” para Primaria y una oportunidad para que los escolares puedan practicar el deporte que a ellos “tanto les gusta”. Espera que este fin de semana pasen “un rato agradable”.
CON ONFI
Gonzalo Russo, quien trabaja en la gestión de este campeonato para el banco canadiense, destacó que han contado con una gran recepción por parte de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), con la que han establecido unas bases y un reglamento “acorde” a este torneo. También señaló que se han repetido la importancia de los “valores”, como eje que procura que los partidos transcurran en un clima de camaradería y deportividad. Lo mismo para no hacer diferencia entre lo público y lo privado.
“Una de las cosas que afirmamos es que hubiera igualdad entre las escuelas públicas y privadas. Desde el punto de vista organizativo y de los sorteos. Se trató de mantener esa igualdad en 50% y 50% para escuelas privadas y públicas. Porque no existen valores específicos para lo público y para lo privado”, explicó Russo. “El premio es más que interesante pero no es lo más importante”, continuó. “Lo importante es el intercambio que los enriquecerá”.
Mañana, a las 8.30 en la cancha de Centenario –antes del inicio de la competencia–, los responsables del Scotiabank entregarán las indumentarias a los equipos que participarán del campeonato. Russo aseveró que en un principio pretendían contar con el Estadio Artigas, pero que no tuvieron respuesta de la Intendencia.