Preparan propuesta para avanzar por etapas con el tercer horno de pórtland de Paysandú

La Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) quiere hacer llegar al directorio de la empresa un estudio que se llevará a cabo en conjunto con estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de la República. El objeto de este trabajo es proponer una fórmula que permita seguir adelante con las inversiones que el sindicato entiende necesarias para revertir la situación económica del sector pórtland. Acerca de esta iniciativa se informó a los trabajadores durante la asamblea que se cumplió en nuestra ciudad en el marco de las movilizaciones que se están realizando, con detención parcial de actividades, en las diferentes dependencias de Ancap. El presidente de la filial Paysandú del sindicato, Horacio Depratti, dijo a EL TELEGRAFO que, por ahora, el directorio y el Poder Ejecutivo mantienen su postura de no realizar estas inversiones.
“El lunes que pasó tuvimos una reunión con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), con la que vamos a trabajar en conjunto para presentar al Ejecutivo y Ancap un proyecto alternativo que posiblemente pueda reducir los costos de inversión; no hacer capaz toda la inversión de una, sino empezar por etapas, pero hacer la inversión. Vamos a trabajar en eso con las áreas de Ingeniería y Química, por ahí viene el tema del vínculo con la FEUU”, señaló. Según el dirigente la FEUU, será el nexo con las organizaciones de los gremios estudiantiles de ambas facultades, así como también con la de Ciencias Sociales.
La intención de la propuesta sería “ir montando algunos de estos equipos que nos ayuden a reducir costos y que haya un poco de mano de obra en el departamento, que se hagan inversiones mejorando la fábrica”, indicó.
El sindicalista señaló que, para hablar de números, hay que esperar a que se realice este estudio. La última estimación de Ancap para realizar la inversión total era de 130 millones de dólares. “No había un estudio que fuera por etapas, que es lo que vamos a trabajar con algunas alternativas de montaje de esta planta”, planteó.

(Más información en edición impresa)