Préstamo para compra de viviendas a quienes solicitan realojo por canje en la zona portuaria

Una línea de préstamos o la venta de las propiedades a la Administración Nacional de Puertos (ANP) fueron dos de las propuestas presentadas al grupo de vecinos propietarios de viviendas en la zona portuaria, en cotas inundables. Uno de los directores de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), Gustavo Borsari, se entrevistó en la tarde de ayer con los integrantes del movimiento que hasta ahora solamente habían estudiado la posibilidad de realojo por canje. No se había considerado acceder a un préstamo todavía.
Borsari dijo a EL TELEGRAFO que “se puede llegar a una solución si se pone voluntad y ganas”. Agregó que “una posibilidad es la de tomar los inmuebles y a través de cualquiera de los organismos que administran las políticas de vivienda en el país, se les puede adjudicar préstamos para que la persona o la familia pueda adquirir una vivienda nueva, para así poder salir de esa zona inundable”.
No obstante, reconoció que “si lo que se pide lisa y llanamente es un canje de vivienda, el tema puede ser bastante más complejo. Pero en ese caso, quizás la ANP podría estar interesada en esos predios y en ese caso se podría llegar a un justo precio para que entre la ANP y los organismos de vivienda, se pueda llegar a una compensación adecuada, que permita a las familias la compra en zonas no inundables”.
“Si se pone voluntad y ganas creo que se puede salir, con voluntad e imaginación siempre se puede”, subrayó.

UNA HERRAMIENTA QUE SE DESCONOCE
Por otra parte, Borsari se mostró particularmente interesado en difundir los alcances de la ley 18.975, “Acceso a la vivienda de interés social”, que “se usa fuertemente en Montevideo pero que en el Interior no se conoce”. Destacó que “daré instrucciones a la gerencia de la agencia en Paysandú para que ponga énfasis en esta herramienta que permite que el sector de la construcción esté saludable en Montevideo y, como se sabe, este es el sector que más beneficios directos trae a la sociedad”.

BAJAR AL 2% INTERÉS PARA COOPERATIVAS
Por otra parte, Borsari se hizo presente en la vigilia llevada adelante por Fucvam, donde conversó con dirigentes y con integrantes de cooperativas de viviendas. A EL TELEGRAFO comentó que “desde mi opinión” no es el mejor camino “ir por el lado del subsidio a la cuota, sino que hay que volver a la tasa del 2% de interés anual. En ese sentido hay dos proyectos de ley en el Parlamento, uno del Partido Nacional y otro de Asamblea Popular. Los dos son buenos”.

(Más información en edición impresa)