Sendic afirmó ser licenciado cuando era diputado en 2002

(EL PAIS)
El semanario Búsqueda informó que el vicepresidente Raúl Sendic se refirió a su título de licenciado en Genética Humana cuando se desempeñaba como diputado, el 10 de diciembre de 2002, durante una discusión para aprobar un proyecto de ley para despenalizar el aborto por propia voluntad. El entonces representante del Movimiento 26 de marzo (Frente Amplio) fundamentó su votó a favor refiriéndose al título.
La versión taquigráfica de las palabras de Sendic señalan: “Estudié seis años de medicina, soy licenciado en genética humana y se podrá imaginar, señor Presidente, que sé exactamente lo que es el cigoto, la blástula y la mórula. Sé que la vida es continuidad. La vida no empieza; la vida es continuidad. También sé que hay muchas células que he escuchado defender hasta con argumentos morales acá, en la Cámara, pero hay muchas células que se mueren cuando no se las alimenta, cuando no se permite que se hagan las conexiones necesarias, cuando no se permite que les llegue el alimento y los nutrientes necesarios. Entonces, a veces dejamos que las células se mueran, y lo he visto en parte en los niños de mi país. Esta es una sociedad que trata muy mal a ese 50% de niños que tenemos por debajo de la línea de pobreza”, dijo para fundamentar su voto positivo.
El año pasado, El Observador publicó una conversación entre la periodista Patricia Madrid y Raúl Sendic, en la cual el vicepresidente reconocía que no era licenciado en Genética Humana. Horas más tarde, al finalizar una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, Sendic aseguraba que sí era licenciado y que solicitaría a la Universidad de La Habana, donde estudió Medicina, que enviara el título. La semana pasada, Sendic fue entrevistado por la periodista Blanca Rodríguez en Subrayado, y dijo que “nunca mintió” sobre el tema y nunca lo usó. Búsqueda informó que el decano de la facultad de Ciencias, Juan Cristina, confirmó que Sendic se comunicó con él para averiguar “cómo puede hacer para darle continuidad a sus estudios”.
Cristina informó que ante la nueva ordenanza de estudios de grado, existen planes de estudio que facilitan la reinserción en la universidad y permiten que no haga falta “hacer todas las materias una a una como antes”.