Sin un mercado totalmente armado, negocios son muy puntuales y especialmente por lanas Merino

“A nivel local todavía no tenemos un mercado totalmente armado, pero se están haciendo algunos negocios muy puntuales, sobre todo por las lanas Merino Australiano”, manifestó a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo.
El integrante de la firma Moriondo y Cía. sostuvo que los negocios “van por lanas de 17 a 19,5 micras, con valores muy interesantes y pretendiendo captar esas lanas de junio, julio y agosto que ya están prontas para cargar”.
Paralelamente manifestó que se están normalizando las esquilas, “que el agua las había detenido un poco, por lo que ya tenemos alguna carga armada; de alguna manera la zafra en nuestro país está arrancando”.
Moriondo precisó que el interés “sigue siendo por grifa verde, ya que son lanas que tienen un plus. Además, no son solamente los centavos más que hay por grifa, sino que se amplía la diferencia entre grifa celeste y verde. Son lanas que ya van enfardadas y le permiten al productor no tener que cubrirse en ningún sentido, porque va garantizada”, dijo.
En el caso de lanas medias y gruesas, el consignatario salteño precisó que aún no hay pedidos puntuales. “Evidentemente precios se manejan, pero no convencen al productor, incluso algún Corriedale quedó de la zafra anterior. Esas lanas comenzarán a reactivarse una vez que se arme más firme el mercado y tengamos algún otro parámetro para poder manejarla.”
Sobre el desarrollo de las esquilas preparto, “ya nos ha tocado estar presente en alguna esquila, revisando los vellones y cargando lana también. Veo que en Merino Australiano se obtienen buenos vellones y las lanas están blancas”, dijo.
Recordó que el año pasado “tuvimos unos 700 milímetros de lluvia en abril y eso generó un lavado importante en las lanas y el peso de vellón no fue el esperado. Este año estamos obteniendo lanas blancas y de buen color, y se mejorará en el peso de vellón”.
REDUCIDA
José Luis Trifoglio manifestó a EL TELEGRAFO que en el mercado local la operativa continuó reducida. “Observamos que hay interés de la mayoría de los sectores de la demanda en adquirir lanas finas y superfinas, acondicionadas grifa verde con datos de laboratorio”, indicó. Sin embargo, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. dijo que la demanda por lanas medias “es más acotada y con valores que han tendido levemente a la baja. En el sector de lanas gruesas (más de 30 micras), la situación es diferente, ya que en algunos casos, la demanda no está interesada en adquirir esos micronajes ante la falta de venta al exterior”.
En la planilla semanal de precios, la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay dio a conocer una serie de negocios, tanto en lanas finas como en micronajes Corriedale.
Para lotes de lana de 20 a 20,9 micras, acondicionadas grifa verde, la referencia es de U$S 7,20, en tanto para lanas de 21 a 21,9 micras, grifa celeste, la cotización es de U$S 6,70 para lanas de 23 a 23,9 micras la referencia es de U$S 6,20 con acondicionamiento grifa verde.
En el caso de las lanas Corriedale, las referencias para micronajes de 28 a 28,9 micras es de U$S 2,40 sin acondicionar, U$S 2,90 acondicionadas grifa celeste y U$S 3,25 para lanas acondicionadas grifa verde.
En lanas de 29 a 29,9 micras, la referencia es de U$S 2,30 sin acondicionar y U$S 2,80 para lanas acondicionadas grifa celeste.
Claramente se observa en los datos de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay que los lotes de lana acondicionados con la grifa verde logran diferenciarse de forma importante en los valores; constituyen uno de los factores en los que la industria hace hincapié a la hora de definir el precio del lote de lana.
EXTERIOR
En los últimos remates previos al tradicional Receso del Mercado Lanero Australiano, los precios se tonificaron en dólares americanos, ante una buena competencia comercial de los diferentes sectores de la demanda y a la relación cambiaria. “El mercado estuvo muy sólido en prácticamente todas las descripciones de lana para peinar que se pusieron a la venta y los compradores premiaron aquellos lotes de muy buena calidad y bajo contenido vegetal”, explicó Trifoglio. El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 15 centavos respecto al cierre de la semana pasada (1,3%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,73 por kilo base limpia. Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron se tonificaron, registrando aumentos que se ubicaron entre 0,2% (19,5 micras) y 4,2% (25 micras que se cotizó nominalmente).
“Si hacemos una comparación de los últimos precios base limpia de las lanas de 19, 21 y 28 micras con los de hace un año atrás, observamos que los vellones de 19 micras han registrado un aumento de casi U$S 4 por kilo, mientras que los de 21 micras subieron 60 centavos de dólar americano y los de 28 micras, 20 centavos”, indicó el operador.
Cabe destacar, además, la brecha de precios en el sector de lanas finas, entre los vellones de 19 y 21 micras. Hace un año, era de 1,8% y actualmente se ubica en casi 30%, “demostrando el interés de la demanda por lanas de menos de 20 micras”, según Trifoglio.
Los primeros remates posreceso se realizarán probablemente entre los días 8 a 10 de agosto, aunque aún no se ha definido con precisión, ni se sabe exactamente cuál será el volumen de lana a ofertar.