Solicitada

“NO HAY PODER DONDE NO HAY FINANZAS”. PROPUESTA
PARA LA DESCENTRALIZACIÓN TERRITORIAL
El jueves pasado EL TELEGRAFO informó sobre el planteo que hizo la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios ante una Comisión Especial de la Cámara de Representantes. En ella plantearon modificar la ley 19.272 (sobre descentralización territorial) en particular respecto a “la ordenación del gasto, la asignación presupuestal, las facultades y potestades, y otros aspectos que hacen a la gestión política del municipio”.
El fin es claro: evitar un excesivo centralismo y favorecer la práctica de la democracia.
Es preciso crear un régimen de descentralización territorial real y éste se lograría, en gran medida, si los Municipios contasen con recursos financieros propios, además de tener personería jurídica. “No hay poder donde no hay finanzas”, decía Alberdi.
En la charla que organizamos con Ignacio Ifer el pasado 5 de mayo, en la que participaron los Profesores Carlos Delpiazzo y Fulvio Gutiérrez, éste último sugirió destinarle al Municipio un 30% de los impuestos recaudados dentro de sus límites territoriales.
Mencionó un antecedente en la Ley 9.515, artículo 60, hoy derogado, que establecía que el Gobierno Departamental debía destinar el 70% de lo recaudado por rentas dentro del territorio de la Junta local autónoma a ésta.
Es una propuesta concreta y entiendo que viable la del Dr. Gutiérrez. Se podría fijar en torno al impuesto de Contribución Inmobiliaria.
Puede ser un porcentaje mayor o menor al 30; y se le podría establecer un destino a ese dinero o a parte de ese dinero, por ejemplo, un 75% a obras (que incluya caminería urbana y rural).
Con eso se evitaría –al menos en parte– que el buen o mal relacionamiento, o el distinto color político, sea el que condicione la entrega de dinero al municipio o la fijación de su monto en el presupuesto departamental.
Pero más allá de una modificación legal, que puede llevar su tiempo, a nivel departamental se podría intentar la aprobación de una norma en este sentido, respecto al destino de un porcentaje de ciertos ingresos a cada municipio. Y reglamentarlo de modo adecuado y práctico. No hace falta esperar una modificación legal. Creo que da para pensarlo y discutirlo. Se podría dar así un paso más hacia la deseada descentralización.

Dr. Juan Diego Inthamoussu