Solicitada

GUICHÓN AYER Y SIEMPRE
Guichón es la segunda ciudad del departamento de Paysandú y lo es desde hace muchos años. Hoy enmarcado en los festejos de los 110 años, estoy seguro, que casi nadie sabe la verdadera génesis y el gestor de la concreción de la feliz iniciativa que culminara en la declaración de Guichón ciudad, por ley nº 13.299, del 7 de diciembre de 1964.
Dispongo de una carta documento, dirigida a mi persona y enviada tiempo atrás de puño y letra por mi querido y admirado amigo el Dr. José María Ferrari, radicado actualmente en Montevideo.
Este médico vivió y trabajó 17 años en Guichón en la época del insuperable cincuentenario. Fue referente y protagonista en todas las actividades. Hoy longevo, pero lúcido, sigue con su mente y corazón todas las vivencias de “nuestro” y “su” querido pueblo Guichón. Es gracias a él que Guichón es hoy ciudad; como este hecho no es de conocimiento público, hoy lo hago saber a toda la población, como aporte histórico. Para demostrarlo transcribo textualmente lo siguiente (carilla Nº 12): …“guardaré para mí y mis descendientes entre lo más valioso, el recuerdo de aquel pueblo inigualable e insuperable, de iniciativas generosas y bien planificadas para obtener recuerdos para los actos que se avecinan en tan históricas jornadas”.
“Se logró esta categoría (ciudad) merced a la visita a Guichón, a iniciativa mía, del señor senador Don Luis Alberto Brause en compañía del gran amigo y Santahucuse como quien lo escribe Don Augusto Caputi, ministro de Obras Públicas acompañados del Señor Don Walter Cigluiti, por entonces integrantes por años de la Corte Electoral junto al Señor Renán Rodríguez, luego diputado, senador y distinguido orador. Acompañados del Señor Negro, que era el secretario privado del Dr. Brause, vinieron invitados para sacar adelante las termas, que entonces no eran más que un anhelo”.
“Quedaron gratamente impresionados del cariñoso recibimiento por sus autoridades, reunidos en la sede del consejo local, donde escucharon y tomaron buena parte de sus lógicas exposiciones”.
“Además del dinamismo y la energía de su gente, sin distinciones: ‘que gente más consustanciada con su progreso y aspiraciones de futuro’, me repetía el Dr. Brause, bien merece ser declarada ciudad, en Canelones, por ejemplo, ciudades y otras poblaciones no demuestran el dinamismo de Guichón y su amplia zona. Vinieron por el día y les quedó corto, se prolongó por gran parte del día siguiente. Esa noche agasajamos a la delegación de correligionarios, con un asado con cuero en lo del gran amigo Don José Nicolás Lasa, en las afueras de Guichón, lo del querido “gordo Lasa” y el Dr. pernoctó en mi domicilio. Cumplió con lo prometido, se presentó el proyecto por el diputado de Paysandú. Salió aprobado por unanimidad. Creo, para finalizar, que sin duda entre Brause, Damado y Ferrari gestionaron y concretaron la iniciativa de Guichón ciudad”.
Conociendo la grandeza de Ferrari y como concreción de un bien común, esto trasciende los “cintillos partidarios”, nobleza obliga a reconocer su desinteresado protagonismo.
El bienestar de los pueblos y valores trascendentes, nos unen por un futuro y un mundo mejor. Finalizando con otro y último granito de arena, como aporte a esta recreación histórica de mi solar natal digo, junto al gran Atahualpa: “La arena es un puñadito pero… hay montañas de arena”.
Es por tanto que en nombre propio y quizás interpretando el buen ánimo de los guichonenses digo: gracias, muchas gracias Dr. J.M. Ferrari por sus logros, y también por existir en estos lares de nuestro bendito país: La República Oriental del Uruguay. ¡Feliz cumpleaños Guichón!

Gustavo Valiente Mencía