Una explosión “exuberante” fue la que determinó vibraciones sentidas en Guichón

Una explosión para partir piedra en una cantera que aparentemente podría haberse hecho con más explosivo del necesario fue la causante del movimiento de tierra, vibraciones y estruendo que se sintió y escuchó en la tarde del miércoles en Guichón y que se constató en unos 30 kilómetros a la redonda.
Si bien ninguno de los técnicos de Dinama ni de la Facultad de Ciencias brindó una explicación definitiva, ya que están evaluando la situación, trascendió en Guichón –afirmado por quienes conocen de estos trabajos en canteras– que probablemente la causa del susto que se dieron fuera por un exceso de explosivos en el predio ubicado a unos cinco kilómetros al Este de la ciudad, en el camino a Piñera.
Mientras se analiza el hecho, “se suspendieron todas las voladuras que se hacen en esa cantera hasta estar seguros de qué fue lo que pasó”, dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Medio Ambiente, ingeniero químico Alejandro Nario. “Es una acción de suspensión preventiva y, si hubiera alguna irregularidad, se analizarán las sanciones que correspondan”, aseguró el jerarca en un contacto telefónico.
INSPECCIONARON LA CANTERA
Los cuatro técnicos y un chofer llegaron en la tarde de ayer a Guichón en una camioneta de Presidencia de la República. Acompañados por la alcaldesa Lourdes Suárez, fueron a visitar la cantera para corroborar los datos que habían trascendido, e incluso preocupados por el video que se conoció en las redes sociales, donde se ve el efecto de una gran explosión que lanzó pedruscos a una distancia de hasta 160 metros, lo que no es normal en esta clase de explosiones controladas.

(Más información en edición impresa.)