Aupac procura familias tutoras y prepara llegada de veedor internacional a Paysandú

La Asociación Uruguaya Perros de Asistencia para Ciegos (Aupac), que trabaja en la conformación de la primera escuela de perros guía en el Interior, con sede en Paysandú, continúa en la búsqueda de familias tutoras para apoyar la tarea de preparación de los cachorros que en poco más de un año serán de vital importancia para la independencia de personas ciegas. La oenegé procura de esta forma convertir a Paysandú en un referente en la materia, pues aquí se prepararán perros guía para los usuarios discapacitados que lo requieran en todo el país, a quienes se entregan en forma gratuita y con acompañamiento permanente.
Según lo indicado a EL TELE-GRAFO por el presidente de la oenegé, Alfredo Viera, “en estos momentos avanzan en la sede las tareas de construcción de los caniles para las cachorras donadas por generosos sanduceros, con mano de obra voluntaria, a cargo de Marcelo Báez, habiéndose obtenido recursos con apoyo de particulares y del Club de Leones”.
Asimismo, se está en plena campaña de la obtención de familias tutoras, es decir “familias sanduceras que apoyen al proyecto recibiendo en su casa a alguna de las cachorras que en este momento tienen tres meses, a fin de socializarlas y educarlas según las pautas de nuestros instructores, con manutención, incentivo económico y seguimiento permanente.
Así que quienes quieran sumarse a nuestra causa no duden en comunicarse con nosotros, que aclararemos todas sus dudas y verán lo maravilloso que es convertirse en familia tutora”. Tal como expresó el instructor principal y secretario de Aupac, Sergio Pisciottano, de esta forma se trata de cumplir con todos los requisitos exigidos por la Federación Internacional de Perros Guía (International Guide Dog Federation), pues a principios de setiembre llegará a Paysandú desde Nueva York el veedor enviado por dicha entidad, el presidente de Freedom Guide Dogs, Eric Loori. Este tiene el cometido de inspeccionar las instalaciones, el trabajo con los instructores y con los usuarios, así como brindar el visto bueno de la institución que representa para que un instructor internacional de la Federación se instale en Paysandú durante dos años para trabajar con Aupac.
Viera agregó que “se trabaja intensamente para eso y en el día a día contamos con el trabajo de los voluntarios e instructores en formación, estudiante de veterinaria Federico Silveira, estudiante de medicina Johnatan Cardozo, Richard Costa, Hugo Gustá, Florencia Barth, la sicóloga canina Pierinna Tenchio, los doctores Fernando Nan y Germán Matosas, quienes colaboran desinteresadamente con la oenegé y ayudan a que el proyecto de Aupac sea una realidad”.
Actualmente, Aupac avanza también gracias a los aportes de particulares, en tanto ambos directivos agradecieron el apoyo de la Intendencia y de representantes nacionales en esta causa, así como la propuesta para la Declaración de Interés Departamental para Aupac, que surgió en la Junta Departamental.
Paralelamente, el presidente de Aupac recordó que continúa abierto el registro de futuros usuarios de perros guía –a quienes se otorga el can entrenado en forma gratuita–, por lo que aquellos discapacitados que lo deseen pueden acercarse a la sede, en Grito de Asencio 1089, o comunicarse a través del teléfono 47237542, o a los celulares 093849045 o 093806876.