Bergara relativizó problema entre bancos y las farmacias que venden marihuana

(EL OBSERVADOR)
El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, anunció que se está trabajando en busca de “compatibilizar” la regulación del cannabis con el sistema financiero, habida cuenta de que algunos bancos empezaron a cerrar las cuentas de las empresas vinculadas a la comercialización de la droga, y otros están evaluando tomar esa medida.
Da cuenta El Observador que por más que Uruguay legalizó la venta de marihuana, la mayoría de los países del mundo y la globalidad del sistema financiero lo sigue considerando una actividad ilícita. Eso llevó a que el Banco Santander, por ejemplo, clausurara cuentas de las compañías productoras de marihuana, así como la de los clubes cannábicos y las farmacias registradas para vender.
Ante esta situación, las farmacias piden la intervención del Banco Central (BCU) y de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU). Pablo Durán, asesor legal del Centro de Farmacias del Uruguay, dijo a radio Carve que pidieron una reunión con las autoridades porque entienden que la situación es “absolutamente injusta”.
Durán agregó que el Centro de Farmacias está brindando apoyo legal a las farmacias involucradas en esta situación y revisando los contratos que tienen con los bancos para ver si hay cláusulas que puedan ser declaradas nulas.
El presidente del Banco Central (BCU) Mario Bergara llamó a quitarle dramatismo a un asunto que considera “sumamente complejo” y que involucra normativas internacionales. “No hagamos ni dramatismo ni nos anticipemos en cuestiones que trabajamos para que no ocurran”, afirmó.
Bergara dijo que “en estos días vamos a estar dialogando con los agentes a efectos de buscar vías de solución. “Hay que seguir trabajando y buscar la compatibilización entre el funcionamiento razonable del sistema bancario y financiero y el desarrollo de la política (de regulación del cannabis)”. Eso, agregó, se deberá hacer “sobre la base de las formas de funcionamiento global internacional y de relaciones con los corresponsales en el exterior que tiene cada banco, los privados y los públicos”.
“De alguna manera hay que compatibilizar el desarrollo de una política pública que ha tenido el país con la viabilidad del funcionamiento en el sistema financiero”, dijo.